Avisos Legales
Nacional

Bancada de independientes pide Convención con escaños reservados y organizaciones sociales

Por: Daniel Lillo | Publicado: 12.09.2022
Bancada de independientes pide Convención con escaños reservados y organizaciones sociales Bancada parlamentarias y parlamentarios independientes | Twitter Camila Musante
“Hoy tenemos la obligación de continuar nuestra labor de construir este nuevo camino, pero esta vez poniendo por delante el sentido común”, plantea la declaración de los integrantes del Congreso.

La bancada de parlamentarias y parlamentarios independientes presentó un documento en el que expresan su postura de cara a las negociaciones en torno al acuerdo para dar continuidad al proceso constituyente.

El escrito está firmado por la senadora Fabiola Campillai, y las diputadas Mónica Arce, Mercedes Bulnes, Viviana Delgado, Camila Musante, Marcela Riquelme, Clara Sagardia, junto al diputado Hernán Palma.

“Hoy tenemos la obligación de continuar nuestra labor de construir este nuevo camino, pero esta vez poniendo por delante el sentido común y las urgencias del pueblo de Chile y en un contexto de respeto a los derechos humanos”, plantea el escrito.

En esa línea, la declaración afirma que “solo así podrá realizarse este gran trabajo de redactar y aprobar con el tiempo suficiente una nueva Carta Fundamental para nuestro país. Para ello, proponemos que las personas que integren la Convención Constitucional sean en su totalidad electas por la ciudadanía, con un sistema que garantice la paridad, la participación de independientes, organizaciones sociales, pueblos originarios y personas con discapacidad”.

De igual manera, la declaración manifiesta que “como parlamentarias y parlamentarios independientes pensamos que los problemas de la democracia se resuelven con una mejor democracia. Es decir, una democracia en que la ciudadanía participa y al mismo tiempo exige que sus representantes estén a la altura del actual momento histórico”.

Por último, la misiva señala que “entre todas y todos, es que podremos dar responsablemente respuesta a los anhelos de cambio que garanticen una vida digna, libre de violencias, de respeto a los Derechos Humanos y al medio ambiente, con justicia social y en tranquilidad”.

Sobre las negociaciones que mantienen los parlamentarios para llegar al acuerdo, la diputada Camila Musante, una de las firmantes del escrito, señaló que “el primer acuerdo que se tomó en esta reunión fue el de continuar con el proceso constituyente para un nuevo texto constitucional mediante un órgano constituyente con personas cien por ciento electas para este efecto”.

En ese sentido, la diputada aseguró que los pisos mínimos a los que se llegaron fue incluir la paridad y un Plebiscito de salida con voto obligatorio.

Por otro lado, Musante sostuvo que de igual manera quedaron aspectos del acuerdo que aún sin resolver como el número de constituyentes que tendrá el órgano, el tiempo que tendrán para elaborar un nuevo texto y los escaños reservados para pueblos indígenas y personas con discapacidad. “Quedaron cosas sin resolver, cuya discusión va a continuar”, sentenció la parlamentaria.

Puedes revisar el documento completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.