Avisos Legales
Nacional

Crimen organizado: Monsalve presenta proyecto que facilita persecución y endurece penas

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 13.09.2022
Crimen organizado: Monsalve presenta proyecto que facilita persecución y endurece penas Manuel Monsalve | Cedida
La iniciativa legal, aseguró el subsecretario del Interior, «permite a las instituciones del Estado perseguir de manera eficaz a las organizaciones criminales que están detrás de estos delitos graves que afectan a la población».

Luego de un fin de semana particularmente fatal, donde se constataron tres decesos como consecuencia de la creciente delincuencia que afecta al país desde hace varios meses, este martes el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, llegó hasta la comisión de Seguridad del Senado a presentar un proyecto de ley para combatir el crimen organizado.

«Nos parece que este debe ser un foco de toda la sociedad chilena, un foco preferente del gobierno y de todas las instituciones que tienen mandato en materia de seguridad«, declaró la autoridad del Ejecutivo a la prensa sobre el trámite que lideró hoy.

Respecto de la iniciativa que involucra un trabajo colaborativo entre los ministerios de Defensa, Justicia y Hacienda, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y el Servicio Nacional de Aduanas, Monsalve detalló que esta «permite a las instituciones del Estado perseguir de manera eficaz a las organizaciones criminales que están detrás de estos delitos graves que afectan a la población. En eso estamos trabajando, hemos venido a la comisión a plantearle cuatro temas».

En primer orden, aludió a la necesidad de “generar mejoras a través de indicaciones, para ser más fácil tipificar el delito de asociación delictual o criminal”, dijo al tiempo que aclaró el alcance de esta demanda.

“Si una asociación criminal comete un delito, permite sancionar (al responsable) por el delito de homicidio y además por pertenecer a una asociación criminal”.

“Lo segundo, hemos venido a plantear armonizar las normas que tienen que ver con el comiso, o sea, ir detrás del negocio de los que están generando encerronas para robar vehículos. Finalmente para venderlos, hay un negocio detrás, lo que necesitamos, para el narcotráfico, trata de personas o robo con fuerza de vehículos, es golpear al patrimonio, al negocio”, detalló.

Y a renglón seguido, sostuvo que además, propusieron a la comisión “mejoras para la aplicación de técnicas especiales de investigación en la lucha contra el crimen organizado, estamos hablando de interceptación telefónicas, de grabaciones de imágenes, uso de agentes encubiertos, agentes reveladores, del uso de entregas vigiladas. Sin técnicas especiales de investigación no es posible luchar contra el crimen organizado”, dijo apelando a la demanda del Estado para enfrentar el complejo escenario que enfrenta el país.

Por último, aludió a otro requerimiento considerado en el proyecto. “Tenemos que darnos de una estructura legal para proteger a las víctimas y testigos. Si no hay testigos dispuestos a entregar antecedentes, no es posible detener y sancionar una organización criminal, no es posible detenerla y sancionarla”, detalló Monsalve respecto de la herramienta de la que el Ejecutivo espera disponer prontamente para enfrentar de manera más efectiva el crimen organizado.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.