Avisos Legales
Nacional

Rincón se suma a Chile Vamos y desmiente acuerdo: Elizalde acusa “cambio de postura”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 13.09.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"oWiEjqLVnM","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
Luego de que este lunes desde el Ejecutivo y el Congreso anunciaran un acuerdo para implementar un nuevo proceso constituyente, la senadora DC reforzó la tesis de Chile Vamos. “Ese proceso está en desarrollo, está en construcción”, dijo.

Este martes sigue la polémica luego de que ayer desde algunos sectores del oficialismo y el Congreso, asumieran públicamente que la mesa negociadora instalada inmediatamente post Plebiscito en que todos los sectores políticos, había llegado a un acuerdo respecto de la fórmula a través de la que se implementará un nuevo proceso constituyente.

Desde Chile Vamos insistieron en negar que se haya arribado a dicho entendimiento, una postura que fue reforzada esta mañana por la senadora DC Ximena Rincón, una de las voces del Rechazo, quien ayer también participó de las negociaciones desarrolladas en el exCongreso Nacional.

«Yo creo que la vocera se equivocó porque no fue parte de las conversaciones y no se ha materializado todavía ningún acuerdo, ese proceso está en desarrollo, está en construcción”, dijo la legisladora falangista aludiendo a los dichos de la ministra Camila Vallejo.

En la misma línea, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, se refirió a lo sucedido, aclarando que el anunciado consenso no se ha materializado.

“Cuando se habla de acuerdo, como lo dijo la ministra (Camila) Vallejo, la verdad es que el gobierno no tiene por qué involucrarse ni intervenir, no estuvo en la reunión, estuvo la ministra (Segpres, Ana Lya Uriarte), pero estas son conversaciones, ni siquiera hemos definido el mecanismo por el cual vamos a seguir trabajando”, dijo antes de hacer un llamado a la ponderación al respecto.

“Hay que tener mucho cuidado, mucha prudencia, responsabilidad. Quedan muchos detalles que afinar para llegar a ese acuerdo anhelado, tenemos que seguir en este afán de confianza y de mucha apertura y flexibilidad, porque esto puede ir cambiando en la medida de que vayamos viendo los detalles”, agregó Poblete en T13 Radio.

Consultada si fue la declaración de Vallejo la que más incomodó a Chile Vamos, la presidenta de Evópoli así lo confirmó. “Porque además ella habla de otros detalles de acuerdo como si esto estuviera zanjado. Habla de pueblos originarios, paridad, de independientes. Entonces hay que tener mucho cuidado porque con justamente esos detalles los que no hemos zanjado”.

“Empiezan a salir ideas que todavía no son conversado”, dijo apelando además a que “el gobierno decante la derrota, se la jugó con todo por una opción que perdió, en vez de involucrarse, cuando le pedimos expresamente que no se involucrara, que se dedicara a gobernar y nos dejara a nosotros. Con lo de ayer, merma un poco las confianzas en la mesa”.

Poblete insistió en que «no hay acuerdo, porque no hay un acuerdo formal, esta era la segunda sesión, hay hartos principios por los cuales hemos llegado a un consenso, pero acuerdo para nosotros es cuando esto esté escrito, de cara a la ciudadanía, firmado. Hay muchos detalles que tenemos que conversar. Hay que aunar criterios, para que quede clarísimo cómo vamos a seguir avanzando”.

“De hecho, hay partidos, como el PDG que todavía ayer no tenía claro cuál es el mecanismo por el cual ellos querían tener participación ciudadana, dos o tres partidos coincidían en que querían tener plebiscito de entrada. Entonces, apresurarse a decir que hay un acuerdo… Hay avances, hay coincidencias, pero lo que manifestamos ayer fue nuestra voluntad de uno u otro partido de hacia dónde teníamos que avanzar.

Posteriormente, comentó que la voluntad de su sector es que la nueva propuesta constitucional se apruebe. «No queremos que se vuelva a rechazar, de este proceso no tenemos otra oportunidad, es la segunda y la última, no nos podemos equivocar y no podemos arriesgar un posible rechazo de salida», sostuvo en una postura que se ha escuchado desde otros ámbitos.

Respecto de la voluntad ciudadana expresada en el referéndum, entregó su interpretación del resultado constatado el 4 de septiembre.

«No podemos decir que ese 62% del Rechazo no quiere más, no quiere cambios y quiere reformas a la actual, no podemos decir que todo el 62% en realidad quiere un nuevo proceso”, planteó.

«Al parecer las posturas han cambiado en algunos sectores»

Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se refirió a los hechos que marcaron la jornada de ayer. Sin profundizar en el tema, hizo una aclaración respecto de la oposición.  “Lo único que diré es que antes de que los presidentes de las cámaras declararan, dos presidentes de Chile Vamos que salieron a hablar con la prensa, anunciaron su compromiso con un órgano 100% electo”, dijo en entrevista a ADN.

“Cuando varias veces en la reunión pregunté si las fuerzas políticas presentes estaban de acuerdo con la propuesta, los únicos que dijeron que no fueron del Partido Republicano”, insistió luego el parlamentario cuestionando el discurso de la oposición.

Y a renglón seguido, desestimó perseverar en su análisis de lo sucedido ayer a fin de no afectar la negociación. “Con eso cierro el punto, porque no quiero seguir con una polémica que puede ser inconducente para el objetivo que nos anima. Y como mi rol, como presidente del Senado, es convocar a este diálogo, espero que se genere un buen clima”, dijo,

Respecto de lo que se detalló públicamente este lunes, dijo que “se habían anunciado cinco puntos donde hubo avances, se consultó varias veces sobre este punto. Después se hizo un recuento de estos avances, entre los que se encuentran un órgano 100% electo, paridad, comité de expertos, y otros dos puntos más. Se dijo que en cinco puntos había acuerdo, y todo lo demás estaba pendiente de diálogo. Porque obviamente no hay un acuerdo global, eso es obvio. Y en ese contexto, después se señala que ni siquiera hubo avance”, cuestionó el expresidente del PS.

Y en relación a los pendientes, aseguró que “hay que definir cuál es el rol que le corresponderá a este grupo de expertos, y cómo se nombrarán“.

Hasta ayer teníamos un avance respecto al proceso constituyente 2.0, pero al parecer las posturas han cambiado en algunos sectores que participan de este diálogo”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.