Avisos Legales
Nacional

Cuecas, una décima y un mensaje para Chile: Boric inauguró fondas en el Parque O’Higgins

Por: Daniel Lillo | Publicado: 14.09.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bO8DJZ","duration":"00:01:49","type":"video","download":""}}
“Las largas conversaciones con nuestra gente, abrazarnos y descansar para poder recuperar nuestras energías y seguir adelante, porque vamos a seguir adelante, aunque haya tropiezos y retrocesos nunca vamos a dejar de avanzar”, dijo el mandatario en el evento.

Acompañado de Irina Karamanos, y la alacaldesa de Santiago, Irací Hassler, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio el vamos a las Fiestas Patrias en el Parque O’Higgins, entregando un mensaje al país, entonando una décima y bailando cueca.

El mandatario comenzó expresando su alegría por inaugurar las fondas, valorando que tras dos años de pandemia, se podrá celebrar nuevamente sin las restricciones sanitarias más severas. “Tengo una alegría quemante en el corazón por estar acá y saber que en todo Chile nos preparamos para celebrar”, expresó Boric.

En esa línea, el presidente continuó diciendo: “Que bien nos hace juntarnos, que bien nos hace vernos las caras. Porque esta fonda y las fondas de todo Chile, son un espacio de celebración y encuentro”.

“Es muy valioso comprobar que aunque el país cambie y evolucione, cada año volvemos a estas fechas para recordar la época en que Chile alcanzó la libertad que da el auto gobierno”, agregó el mandatario.

Finalmente, en la parte final del discurso, Boric cerró diciendo: “Las largas conversaciones con nuestra gente, abrazarnos, descansar para poder recuperar nuestras energías y seguir adelante, porque vamos a seguir adelante aunque haya tropiezos y retrocesos nunca vamos a dejar de avanzar”.

Las décimas de Boric

Posterior al discurso, el jefe de Estado se dio la oportunidad de entonar una décimas, recordando a poetas y poetizas.

“Hay una tradición que recogía nuestra alcaldesa que es la poesía popular. Grandes poetas y poetizas de Chile como Rosa Araneda, Bernardino Guajardo, usaron la décima para contar la vida y los afanes del pueblo chileno. Lo mismo hizo la gran Violeta”, dijo el Presidente, continuando a entonar las décimas.

“Cuando por Chile brindamos, celebramos a nuestra gente, a nuestra patria independiente y el futuro que trazamos. Porque cuando nos juntamos con empanada pisco y vino, desde australes a nortinos, se nos viene a la memoria, que somos una misma historia y somos dueños de nuestro destino”.

“En este parque querido, se celebra con redoble Maipú, Chacabuco, El Roble, y sus héroes aguerridos. Cuando estamos reunidos en estos días de festejos, Chile se mira al espejo y reflexiona un momento. Algunos dirán que vamos lento, pero es porque vamos lejos”.

“Juntos nos damos apoyo, el 18 es un impulso para trabajar a mucho pulso y construir el desarrollo, para sortear bien los escollos. Compatriotas, les oímos, y cerrando los animo a brindar con tantos miles, comprometidos con Chile hoy y mañana seguimos ¡Que viva Chile mierda!”, cerró el Presidente.

La cueca

Ya en la parte final del acto de apertura de fondas, Boric debió sortear el siempre difícil pie de cueca que suelen bailar los presidentes en las aperturas de las fondas.

Acá el video de la cueca:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.