Avisos Legales
Nacional

Ministra Tohá: O uno “dinamita” el proceso constituyente o empuja para que resulte

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 14.09.2022
Ministra Tohá: O uno “dinamita” el proceso constituyente o empuja para que resulte Carolina Tohá | Agencia Uno
Este miércoles la secretaria de Estado insistió en el discurso del Ejecutivo, planteando que la voluntad del gobierno es acompañar el proceso de negociación de la reinstalación del proceso constituyente.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la controversia suscitada con la mesa negociadora que busca implementar un nuevo proceso constituyente, tras el anuncio de Chile Vamos de restarse de la reunión agendada para mañana y exigir que La Moneda abandone la instancia.

En entrevista con el matinal “Mucho Gusto” de Mega, Tohá insistió en el tono de las declaraciones que ha mantenido el Ejecutivo desde ayer, evitando escalar la polémica.

Tras valorar el trabajo de la instancia, a pesar de los imponderables constatados, la titular destacó las posturas que se pueden asumir ante la intensa negociación. «Uno tiene dos opciones, o se mete en la polémica y ayuda a dinamitar el proceso, (o se pone en otro lugar). Yo estoy por aportar, estamos empujando para que esto resulte«, aclaró, insistiendo en que «el gobierno está en un rol de acompañamiento y en la constitución de esa mesa yo estuve y han ido avanzando de manera bastante positiva».

Y a renglón seguido sostuvo que para el gobierno, lo importante es responder al mandato ciudadano expresado en las urnas en octubre del 2020, cuando los chilenos expresaron contundentemente su voluntad de tener una nueva Constitución. «Queremos encargarnos de que se cumpla esta voluntad», aseguró Tohá.

Respecto del mecanismo, insistió en que «debiera ser como la gente eligió que fuera, con un órgano electo, cumpliendo ese mandato se pueden hacer ajustes, los expertos siempre pueden estar. La gente tiene la posibilidad de elegir expertos. Hubo la vez anterior y va a haber ahora expertos y expertas, es importante que los convencionales tengan el apoyo de los expertos. Tenemos una experiencia, tenemos que hacerle ajustes, ¿cómo no vamos a aprender nada de esa experiencia?».

Específicamente en cuanto al rol de ellos en esta nueva versión de la Convención que se busca instalar, apeló a que en esta oportunidad, tengan mayor incidencia en la redacción de la propuesta. «Con más apoyo de expertos, con una participación más protagónica, que puedan participar, por ejemplo en la Comisión de Armonización», propuso.

Crisis de seguridad

La jefa de gabinete también aludió a la crisis de seguridad que enfrenta el país, apuntando a la agenda legislativa que tiene el Ejecutivo para abordar este complejo tema, además de las medidas que está propiciando de manera independiente al Poder Legislativo.

“Quiero decir muy categóricamente, me encantaría poder decir ‘en seis meses, en un año esto va a estar resuelto, tenemos que avanzar, porque en los últimos años hemos retrocedido. El Estado que no lograba entrar, el funcionario policial que muere cuando va a detener a un delincuente, entonces en vez de terminar con un delincuente detenido, terminamos con un PDI muerto, esto tiene que revertirse”, aclaró la secretaria de Estado.

«Tenemos menos recursos que en el pasado»

Asimismo, Tohá se refirió al paquete de medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo el lunes, en particular a la que alude al pie para acceder a una vivienda propia. Consulta si existe la posibilidad de ampliar la cantidad de gente que pueda acceder a este programa, Tohá aludió a las condiciones económicas en que se encuentra el país. «Tenemos menos recursos que en el pasado, construir un equilibrio es un arte bien complejo», dijo aludiendo al desmedro en el que se encuentra actualmente la caja fiscal.

“Creo que hemos tenido tantas cosas difíciles que hay que destacar lo bueno, en un tiempo razonable vamos a estar equilibrados”, sostuvo luego antes apuntar a lo compleja que está la situación económica en nuestro país.

«Se disparó la UF y la posibilidad de acceder a los bancos es casi imposible, en la práctica no se puede acceder a la vivienda, una de las medidas es que el Estado va a ser aval del pie, esto dimaniza también la construcción, porque cuando la gente deja de comprar, hay una cadena (que se ve afectada)», relevó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.