Avisos Legales
Nacional

Nicolás Cataldo (PC) defiende su llegada a la Subdere: «No es un premio de consuelo»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 14.09.2022
Nicolás Cataldo (PC) defiende su llegada a la Subdere: «No es un premio de consuelo» El subsecretario Nicolás Cataldo, durante la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado. | Agencia UNO
«El Presidente es quien toma sus decisiones y conforma su gabinete. En el caso nuestro, veníamos bien evaluados desde la Subsecretaria de Educación», argumentó Cataldo, en declaraciones efectuadas en el Senado.

El martes de la semana pasada, cuando el Presidente Gabriel Boric le dio curso a su primer cambio de gabinete, que consolidó tras la derrota del Apruebo en el Plebiscito, se decidió que el entonces subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo (PC) ocupara el cargo análogo en Ministerio del Interior. Y así se alcanzó a oficializar en redes sociales.

Sin embargo, en estas mismas plataformas, se empezaban a viralizar posteos suyos de hace más de una década, donde el militante del partido liderado por Guillermo Teillier, se refería en duros términos a Carabineros, lo que movilizó a la oposición a impugnar rápidamente esta designación que el Ejecutivo finalmente revirtió.

Pero 48 horas más tarde, desde La Moneda se anunció que Cataldo era el nuevo subsecretario de Desarrollo Regional, en desmedro de Miguel Crispi (RD), quien pasó a ocupar un puesto en el Segundo Piso de Palacio.

El comentario inmediato que se instaló fue que, tras su frustrada llegada a Interior, se compensó a Cataldo con esta nueva responsabilidad en lo que además fue visto como una suerte de gesto con el PC , integrante de la coalición oficialista, Apruebo Dignidad.

Hoy, a casi una semana de aterrizar en su nuevo puesto y luego de que el propio Teillier admitiera públicamente que había conversado el tema con Boric, el protagonista de esta controversia se refirió a lo sucedido en el  Congreso, donde compareció a una sesión de la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado.

En el lugar, el exsubsecretario de Educación aseguró que su designación definitiva «no es un premio de consuelo».

«El Presidente es quien toma sus decisiones y conforma su gabinete. En el caso nuestro, veníamos bien evaluados desde la Subsecretaria de Educación», argumentó Cataldo, al tiempo que agregó que «por lo tanto, y en función de las evaluaciones que hace el Presidente, él propone y nosotros estamos a disposición de asumir todas las tareas que el Presidente defina».

Respecto de la revelación de Teillier, se abstuvo de hacer comentarios. «No estuve en esa conversación y creo que no corresponde referirse a conversaciones entre dos personas, más allá de quienes sean. No estuve ahí,  por lo tanto no sé, no me consta y no me voy a referir a aquello», se excusó.

Por último, Cataldo comentó su nuevo cargo admitiendo que el trabajo que desarrolla  en la Subdere le parece familia, dado que previo a su arribo al Ejecutivo, pasó por el municipio de Cerro Navia.

«Me ha sido cómodo, que me parece que es bastante adecuado. Hay un trabajo de continuidad de lo que venía haciendo el subsecretario Crispi y, por otro lado, estoy tomándome todo el tiempo para formarme, prepararme, para conocer e interiorizarme de la agenda», indicó.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.