Avisos Legales
Nacional

Vallejo pide cuidar negociación de nuevo proceso constituyente y aclara rol del Ejecutivo

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 14.09.2022
Vallejo pide cuidar negociación de nuevo proceso constituyente y aclara rol del Ejecutivo Camila Vallejo | Agencia Uno
«Hoy nosotros somos gobierno, y como gobierno tenemos responsabilidad, sobre todo en lo que sean en avances democráticos. Por lo tanto, tenemos un rol que jugar, entendiendo que las y los protagonistas son los parlamentarios, los partidos políticos», dijo la ministra vocera de La Moneda tras las declaraciones de Chile Vamos cuestionando la labor del Ejecutivo en la negociación.

Luego de una serie de declaraciones de Chile Vamos que han tensionado el ambiente que rodea a la mesa de trabajo de carácter transversal para implementar un nuevo proceso constituyente, tras la categórica victoria del Rechazo el 4 de septiembre, que terminaron con un anuncio este martes, alusivo a que la oposición se restaría de la reunión de este jueves de la instancia que acompaña el Ejecutivo, cuya salida ha sido solicitada por RN a través de su presidente Francisco Chahuán, el gobierno aclaró este miércoles cuál es su rol en este contexto.

Específicamente, fue la ministra vocera Camila Vallejo quien se refirió al tema, asegurando cómo operarán desde La Moneda. “Si bien nosotros no somos un actor que negocia en ese espacio, no somos prescindentes, vamos a ser colegisladores, porque se van a requerir reformas muy importantes. Ese es nuestro rol y va a seguir siendo nuestro rol”, sostuvo en declaraciones que publica La Tercera.

Y agregó que «en este momento obviamente que se generan algunas situaciones polémicas, tensiones, pero la historia demuestra que hay que tener calma y templanza en ese momento para cuidar justamente el éxito de este proceso”.

Paralelamente, Vallejo insistió en la labor que debe asumir el Ejecutivo en estos momentos, dejando claro que deben ser parte del proceso. «Hoy nosotros somos gobierno, y como gobierno tenemos responsabilidad, sobre todo en lo que sean en avances democráticos. Por lo tanto, tenemos un rol que jugar, entendiendo que las y los protagonistas son los parlamentarios, los partidos políticos, que además han establecido un espacio de buena voluntad, de compromiso en torno a encauzar este proceso”, dijo en declaraciones que bien podrían interpretarse como una respuesta a Chahuán, quien ha insistido en que el Ejecutivo se retire la mesa negociadora.

Por último, insistió en la actitud del gobierno en este complejo proceso. «Nosotros estamos muy esperanzados como gobierno de los avances que pueda tener ese espacio, porque queremos que le vaya bien. Más allá de las opiniones que pueden ser legítimas, lo importante es que sigamos cuidando este proceso, porque no puede ser una mesa frágil, tiene que ser sólida y eso implica disposición y voluntad de todos los actores”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.