Avisos Legales
Nacional

Crisis en isapres: Ofician a Superintendencia de Salud a fiscalizar pagos de prestaciones

Por: Daniel Lillo | Publicado: 15.09.2022
Crisis en isapres: Ofician a Superintendencia de Salud a fiscalizar pagos de prestaciones Superintedencia de Salud | Agencia Uno
“Me parece que es una práctica absolutamente abusiva, arbitraria e ilegal», comentó sobre la situación el diputado Héctor Ulloa (PPD).

Ante diversos alegatos de usuarios de isapres que denunciaron que recintos de salud privados están solicitando el pago completo de servicios, la Bancada del Partido por la Democracia (PPD) e Independientes, ofició a la Superintendencia de Salud para que fiscalice el correcto pago de estas prestaciones.

Al respecto, y tras oficiar a la Superintendencia de Salud, el diputado Héctor Ulloa explicó que «la situación que está sucediendo en la salud privada es bastante grave, en relación a las isapres y el cobro que estarían haciendo las clínicas a sus afiliados, para que éstos posteriormente puedan reembolsar con sus respectivas aseguradoras”.

Me parece que es una práctica absolutamente abusiva, arbitraria e ilegal, gravísima, con más de 3 millones de afiliados que tiene la salud privada. Por tanto, hemos oficiado a la Superintendencia de Salud, a fin que fiscalice en terreno y determine la legalidad de ésta práctica que consideramos absolutamente ilegal”, puntualizó el diputado Ulloa.

Por su parte, la diputada PPD y ex ministra de Salud, Helia Molina, afirmó que “nos parece importante fiscalizar el rol que están teniendo últimamente las isapres, sobretodo por las reiteradas denuncias de que no están respetando sus planes y convenios con clínicas, perjudicando principalmente a los usuarios».

En tanto, el Jefe de la Bancada PPD- Independientes, manifestó que «al problema de la inflación, del encarecimiento de la vida, de la canasta familiar, se suma ahora una nueva preocupación para el bolsillo de las familias chilenas, principalmente de clase media, que es la crisis de las isapres, donde nuevamente los más perjudicados son los usuarios. Este es un tema que nos preocupa mucho y que es necesario fiscalizar en detalle».

Cabe mencionar, que según lo indicado por prestadores de salud privada, la medida considera prestaciones de hospitalización y ambulatorias, exigencia que podría extenderse a todo el sector de asegurados de salud privada, y que justificaron como consecuencia de la elevada deuda que las Isapres mantienen con las clínicas privadas —unos 447 mil millones de pesos a mayo de este año—.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.