Avisos Legales
Nacional

Interior y crítica de Piñera: Tuvo cuatro años para implementar política de seguridad y no lo hizo

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 15.09.2022
Interior y crítica de Piñera: Tuvo cuatro años para implementar política de seguridad y no lo hizo Manuel Monsalve | Agencia Uno
“En el caso del Plan Frontera Segura, durante los cuatro años del gobierno del (ex) Presidente Sebastián Piñera se invirtieron cerca de cuatro mil millones de pesos. En los cuatro años. El gobierno del Presidente Gabriel Boric, este año, ha destinado 12 mil millones de pesos”, dijo el subsecretario tras las críticas del exmandatario.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió este jueves a los cuestionamientos del expresidente Sebastián Piñera, quien ayer a través de un par de entrevistas televisivas, criticó a la administración de Gabriel Boric, atendiendo a los crecientes índices de delincuencia del país.

“Tengo mucho respeto por los (ex) presidentes, pero quiero constatar algunos hechos”, comenzó diciendo en primera instancia el funcionario de La Moneda. “El expresidente Sebastián Piñera tuvo cuatro años para dotar al país de una política de seguridad pública. Hoy se está construyendo una. El expresidente Sebastián Piñera tuvo cuatro años para construir una política nacional contra el crimen organizado. Y no lo hizo. Y hoy el Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado, con un plazo explícito” para combatir la delincuencia, dijo categóricamente el también exdiputado.

Respecto de la compleja situación que atraviesa el país en materia de seguridad, Monsalve detalló que el abordaje que se le está dando desde el Ejecutivo involucra políticas muy complejas. “Las personas hoy están siendo afectadas por el uso de armas y la política nacional contra el crimen organizado va a tener tareas muy concretas para la lucha contra el tráfico ilegal de armas. La gente está siendo afectada por el narcotráfico, la política nacional contra el crimen organizado va a tener medidas muy concretas para luchar contra el narcotráfico», agregó.

Paralelamente, relevó que «en estas dos materias, es lo que un gobierno tiene que hacer. Dotar al país de políticas en materia de seguridad pública y crimen organizado. En los cuatro años anteriores no se logró llevar a cabo políticas de esta naturaleza y nosotros sí lo vamos a hacer”.

«El Presidente ha dicho que la seguridad es prioridad del gobierno»

Durante su enérgica intervención en defensa de la gestión que está encabezando el gobierno, detalló además que “en el caso del Plan Frontera Segura, durante los cuatro años del gobierno del (ex) Presidente Sebastián Piñera se invirtieron cerca de cuatro mil millones de pesos. En los cuatro años, en las regiones del norte para materias de seguridad en materia de fronteras. El gobierno del Presidente Gabriel Boric, este año, ha destinado 12 mil millones de pesos, tres veces más recursos de lo que se gastó en materia de seguridad de fronteras, tres veces lo que gastó Sebastián Piñera en cuatro años».

Por último, dijo que «cuando se habla hay que dar datos concretos. Y en esto son datos concretos que responden a la inquietud del Presidente Sebastián Piñera. Aquí no se ha abandonado la seguridad de las personas, el Presidente ha dicho que la seguridad es prioridad del gobierno, no tenemos sesgo ideológico. Estamos tramitando proyectos de ley en el Congreso, estamos destinando recursos para luchar contra el crimen organizado y estamos construyendo políticas nacionales de seguridad”, dijo Monsalve esta mañana en un punto de prensa, antes de desglosar los temas que el Ejecutivo está priorizando en su agenda de abordaje de la delincuencia en nuestro país.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.