Avisos Legales
Nacional

“Una forma maligna de esparcir mentiras”: Lucía Dammert niega nexo con indagatoria del FBI

Por: Daniel Lillo | Publicado: 15.09.2022
“Una forma maligna de esparcir mentiras”: Lucía Dammert niega nexo con indagatoria del FBI Lucía Dammert | Captura Usach
“Jamás he asesorado personalmente al ex Secretario de Seguridad Pública de México, como lo asegura el medio digital”, respondió Lucía Dammert sobre un artículo que aseguraba que había sido citada por el FBI a declarar por su vinculación con la exautoridad mexicana.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la ahora exjefa de asesores del Gobierno, Lucía Dammert, desmintió rotundamente una publicación el medio Interferencia, que aseguraba que estaba vinculada a una investigación del FBI contra una exautoridad mexicana por su relación con carteles de narcotráfico.

Sobre la relación de Dammert con Genaro García Luna —quien estaría siendo investigado— que plantea el artículo, la experta en seguridad aclaró que fue parte de un equipo de consultores entre el 2007 y 2008 que trabajó analizando procesos de reforma policial que se implementaban en la época en México.

En ese sentido, descartó tajantemente algún vínculo con la exautoridad mexicana que se menciona en el artículo. “Jamás he asesorado personalmente al ex Secretario de Seguridad Pública de México, como lo asegura el medio digital”, asegura Dammert.

De igual manera, afirma desconocer el “proceso legal e investigativo que se menciona en la nota, por lo que he leído con sorpresa que se indique que he sido notificada por parte de laguna instancia nacional o extranjera. Es falso, además, que yo haya acordado una fecha para declarar, pues no he recibido ninguna citación”.

Respecto al apartado de la nota que afirmaba que la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez, había contactado a la Cancillería para bajarla del viaje que realizará el Presidente Gabriel Boric a la Asamblea General de la ONU, Dammert consigna en la declaración que “efectivamente hasta el día de ayer era parte de la delegación para acompañar al Presidente de la República a Nueva York. Inicialmente se solicitó un permiso para extender mi estadía para realizar tareas vinculadas a mi rol de asesora presidencial, pero dada mi renuncia al cargo ya no fueron necesarios”.

“Quisiera reiterar que desconozco cualquier llamado o aviso de alerta sobre el viaje y mi participación en el mismo. Jamás en mi carrera profesional he tenido un elemento que pudiera empañar mi desempeño o sembrar alguna duda al respecto”, agrega la misiva.

Además, Dammert critica la “irresponsabilidad que deja entrever este medio digital al instalar dudas respecto de mi total lealtad y profesionalismo en el trabajo con el Presidente Boric”.

En esa línea, el comunicado plantea que “respecto a la relación que el medio digital inventa que tengo con el señor Salomón Lerner (ex primer ministro de Ollanta Humala), solo puedo decir que es una falsedad completa. Es una forma poco decorosa y muy engañosa de reiterar un prejuicio xenófobo que en otras ocasiones la misma fuente ha destacado”.

Finalmente, Dammert afirma en la declaración que lamenta la publicación y que más allá de una equivocación es “una forma maligna de esparcir mentiras y generar dudas sobre la honra y profesionalismo de una persona”.

En ese sentido, dejó entrever la posibilidad de tomar acciones judiciales contra el medio. “Al ser un ataque directo me reservo el derecho a buscar apoyo legal”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.