Avisos Legales
Nacional

Asamblea General de la ONU: Boric pone a Chile como ejemplo “para no repetir errores”

Por: Cristian Neira | Publicado: 20.09.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOAEVh","duration":"00:01:04","type":"video","download":""}}
Este martes, el Presidente Gabriel Boric brindó su discurso en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, recordando que “Salvador Allende lo hizo en esta misma testera”. Habló del estallido social, el Plebiscito y un camino hacia una nueva Constitución, entre otras materias.

El Presidente Gabriel Boric habló este martes ante todos los asistentes de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas en Estados Unidos, donde reflejó los aires de cambios que se viven en Chile, poniendo a nuestro país como ejemplo para no repetir errores que han socavado la democracia.

Esto, porque el mandatario hizo un rápido repaso por nuestra historia, desde la colonia española hasta el actual proceso constituyente, incluyendo el golpe de Estado, la dictadura militar y algo más reciente, el estallido social del 2019.

“Vengo de Chile, que es un hermoso país situado en el extremo sur de América, entre la Cordillera de Los Andes y el majestuoso e imponente Océano Pacífico. Un país que tiene y una geografía diversa con paisajes conmovedores, donde conviven juntos los mares claros con los cielos más tempestuosos”, comenzó.

El pueblo chileno es trabajador y solidario. Gracias a su esfuerzo, hemos pasado de ser la colonia más pobre de España, a un país soberano y pujante, un país con muchas oportunidades y que estamos trabajando para que esas sean para todos y no para unos pocos. Un país con litio y energías verdes. Un país con costas protegidas y universidades de primer nivel. Vengo a decirles que Chile necesita al mundo y el mundo necesita a Chile”, siguió.

Convulsionada historia de Chile

En ese sentido, el Presidente Gabriel Boric siguió describiendo a Chile, queriendo ponerlo como ejemplo ante otras naciones, para no repetir los errores que se han cometido en el transcurso de su historia.

“Como ustedes saben, vivimos en una época de profundos sobresaltos y que no existen naciones que sean aisladas o inmunes a los sobresaltos, a lo que acontece a nivel global”, inició esta parte de su discurso.

La injusta guerra de agresión desatada por Rusia en Ucrania, empujó el alza el precio de los combustibles y causó desabastecimiento de granos y fertilizantes, causando un fuerte impacto en nuestra economía. También, aunque cueste hablarlo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, desatada durante la administración de Trump, desestabilizaron la economía mundial y también la nuestra”, añadió sobre este punto.

Pero Boric no sólo culpó a factores externos a Latinoamérica, sino también regionales. “La crisis humanitaria en Venezuela, producto de su prolongada crisis política, ha provocado un flujo migratorio tremendo, poniendo presión en nuestra sociedad”, describió.

Chile como ejemplo al mundo

El discurso de Gabriel Boric pasó de la descripción a los hechos concretos. “En estos días, ningún país puede pretender salvarse solo. Cada uno puede aportar con su grano de arena a la construcción de un mundo más justo”, describió.

Es por eso que continuó diciendo ante la ONU que “consciente que no soy quien, para dar lecciones, pensé que contarles nuestra experiencia reciente como país, puede servir para quien quiera escuchar para sacar aprendizajes y no cometer errores”.

“Chile vive un intenso proceso político. Hace casi 3 años, debimos hacer frente a una grave crisis social. Una gran mayoría de chilenas y chilenos manifestó su malestar frente a la desigualdad y abusos, esperas en la salud pública, hastío por millonarias deudas por estudiar, rechazo a pensiones de miseria. Es quizá, una historia conocida”, añadió, recordando el estallido social de octubre 2019.

Además, rememoró que “dentro de pocos meses, se cumplirán 50 años desde que el Presidente Salvador Allende, desde esta misma testera, diera cuenta de los importantes cambios políticos y sociales. Llevamos mucho tiempo buscando su camino propio hacia la dignidad. El modelo de desarrollo que tenemos en Chile nos ha llevado a ser uno de los países más desiguales del mundo. Esto ha obstaculizado nuestro camino al desarrollo y es una amenaza latente para la democracia”.

“El estallido social dejó perplejo a muchos observadores, que no entendían qué pasaba. A muchos, les llamó la atención que un país que ha alcanzado índices importantes en su economía, se haya visto enfrentado a la vez a una crisis tan profunda. Desgraciadamente, lo que ocurrió en mi patria no fue casualidad, sino consecuencia de innumerables historias de postergación y dolor. Aquello puede pasar en sus países, por eso lo quiero invitar a anticiparse, buscando una mayor justicia social, repartiendo mejor la riqueza. Tengo la convicción que aquello es posible y es urgente”, remarcó el Presidente Boric.

Violencia, estallido social y Plebiscito

Ahondando en el tiempo más cercano, el mandatario no quiso dejar de lado una crítica hacia la violencia en el país producto de este convulsionado ambiente político y social.

Este descontento se manifestó también en graves episodios de violencia, como la inaceptable quema de estaciones del Metro. También fuimos testigos de una represión descontrolada, que termino con heridos, muertes y más de 400 personas víctimas de traumas oculares. Es una grave violación a los derechos humanos que debe ser reparada y, así lo será”, comenzó, aludiendo al actuar de carabineros durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Al dar cuenta del proceso político, Boric añadió que «trazamos una ruta hacia una Constitución, impulsada por el pueblo desde su protesta social. Fue refrendada por un Plebiscito de Entrada donde un 80% se manifestó a favor de una nueva Constitución. El desafío no es menor, consiente en lograr, como nunca antes en nuestra historia, un texto paritario y democrático, para todas y todos y hecha por todos y todas».

Rechazo, no es una derrota

Es ahí donde entró a hablar sobre el contundente resultado del Plebiscito de Salida, dejando en claro que, para su gobierno, nunca será sentido como una derrota, sino todo lo contrario.

“Hace algunas semanas, el trabajo de la Convención, fue sometido a consulta en un Plebiscito, donde hubo 85% de participación y los ciudadanos rechazaron de manera clara esta propuesta”, describió.

Es ahí donde reveló que “mi opción personal fue de aprobar esa propuesta, pero el resultado fue el contrario. Algunos, quieren verlo como una derrota de mi gobierno y, con toda humildad, quiero decir que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia. Esto, a diferencia del pasado, donde las diferencias fueron enfrentadas a sangre y fuego. Por eso les digo que acepten los resultados cuando no son los esperados”.

Finalmente, el Presidente de la República, Gabriel Boric, declaró ante la ONU que “Chile, en el corto plazo, tendrá una nueva Constitución que integre a todos y pueda reflejar los anhelos de todos. Debemos aprender, cada uno, de las experiencias del otro y por eso los invito a trabajar en conjunto para recuperar la democracia. Necesitamos una voz unida en América Latina”.

  • Revise el discurso completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.