Avisos Legales
Nacional

La catarsis de Boric en la ONU por triunfo del Rechazo: “Nos ha enseñado a ser más humildes”

Por: Samuel Romo | Publicado: 20.09.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"czxIqDBJ8WM","duration":"00:01:06","type":"video","download":""}}
Ante la ONU, el Presidente compartió una reflexión sobre el resultado del Plebiscito. Dijo que “nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”, y señaló que el desafío es “estar a la altura” de las demandas de la ciudadanía que quiere un “futuro de cambio con estabilidad”.

En su debut ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Gabriel Boric no pudo evitar la autocrítica tras el contundente triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida, en una suerte de catarsis sobre los aprendizajes que le dejó este hito en su faceta de gobernante.

Y si bien dejó en claro que su opción fue aprobar la propuesta de nueva Constitución, indicó que para su gobierno, el veredicto de las urnas nunca será sentido como una derrota, sino todo lo contrario.

“Hace algunas semanas, el trabajo de la Convención, fue sometido a consulta en un Plebiscito, donde hubo 85% de participación y los ciudadanos rechazaron de manera clara esta propuesta”, describió.

Es ahí donde reveló que “mi opción personal fue de aprobar esa propuesta, pero el resultado fue el contrario. Algunos quieren verlo como una derrota de mi gobierno y, con toda humildad, quiero decir que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia. Esto, a diferencia del pasado, donde las diferencias fueron enfrentadas a sangre y fuego. Por eso les digo que acepten los resultados cuando no son los esperados”.

Lo que vino fue una reflexión de Boric sobre los aprendizajes tras el resultado. De partida, recalcó que como gobierno el desafío es “estar a la altura” de las demandas de la ciudadanía.

“Los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes. Que quiere un mejor futuro construido con seriedad y sin caer en nuevas inseguridades. Un futuro de cambio con estabilidad”, indicó.

En tal sentido, evocó sus tiempos antes de llegar a La Moneda y asumió que  “representar el malestar es mucho más sencillo que construir las soluciones”.

Y el resultado del Plebiscito en nuestro país nos ha enseñado a ser más humildes, la democracia debe ser humilde, y a asumir que la construcción del Chile que soñamos no está en las recetas de ningún sector en particular, sino en la síntesis que podamos hacer combinando lo mejor que cada uno puede aportar. Así se gobierna en el siglo XXI: movilizando las capacidades y la sabiduría de nuestras sociedades y no pretendiendo sustituirlas”, indicó.

Finalmente, Boric, declaró ante la ONU que “Chile, en el corto plazo, tendrá una nueva Constitución que integre a todos y pueda reflejar los anhelos de todos”.

    • Revise el discurso completo del Presidente acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.