Publicidad

Gobierno decide restarse de reunión sobre proceso constituyente: Busca descomprimir ánimos

Publicado: 22.09.2022

Publicidad

Como una manera de bajar los ánimos y no crear más polémica con Chile Vamos, el gobierno decidió restarse de la reunión, que se llevará a cabo este viernes, para impulsar un nuevo camino constituyente.

Esto, luego que la derecha se bajara de la anterior convocatoria, tras la victoria del Rechazo, exigiendo que el actual Ejecutivo, comandado por Gabriel Boric, no esté presente en la mesa.

De acuerdo a lo informado por el diario La Tercera, la ministra Secretaria General de la Presidencia de Chile, Ana Lya Uriarte, no asistirá al exCongreso de Santiago, como una manera de “descomprimir los ánimos”.

De todos modos, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, manifestó que “el gobierno va a formar parte de este proceso, acompañando el diálogo que está radicado en el Congreso Nacional a través de las fuerzas con representación parlamentaria».

La pauta de Chile Vamos

Recogiendo la información del medio antes mencionado, los representantes de Chile Vamos llegarán con una serie de peticiones y exigencias para mantenerse sentados en la mesa negociadora.

Con esto, buscan que el texto no parta con la denominada “hoja en blanco” y el que la nueva Constitución tenga algunos lineamientos, propuestos por ellos. Además, no optarían por pedir un Plebiscito de Entrada, como es pedido desde la extrema derecha.

Además, el conglomerado que reúne a la UDI, RN y Evópoli pedirá la instauración de una comisión de expertos que redacte un “Decálogo de Principios”, sin que se defina aún cómo y quiénes elegirán y conformaran ese organismo.

La reunión está programada para este viernes, desde las 09:00 horas, en el exCongreso de Santiago.

 

 

Publicidad
Contenido relacionado

Ossandón “veta” a Piñera para el proceso constituyente: “Es factor de conflicto”

Nueva vacuna contra el COVID-19: ¿Quiénes la recibirán y cuándo comenzará a aplicarse?

Publicidad