Nacional

Nueva vacuna contra el COVID-19: ¿Quiénes la recibirán y cuándo comenzará a aplicarse?

Por: Cristian Neira | Publicado: 22.09.2022
Nueva vacuna contra el COVID-19: ¿Quiénes la recibirán y cuándo comenzará a aplicarse? Chile tendrá nueva vacuna | Agencia Uno
Con el anuncio del fin del Pase de Movilidad y la obligatoriedad del uso de la mascarilla, también se anunció una nueva vacuna contra el coronavirus… ¿Será universal? Acá te lo contamos.

Chile, luego de larguísimos dos años y medio, se prepara para entrar a una nueva fase de la pandemia del COVID-19, desde este sábado 1 de octubre, con mayores libertades y menos obligaciones.

Poco a poco, el coronavirus está pasando de una pandemia, a una endemia, por lo cual las obligaciones como usar la mascarilla y tener Pase de Movilidad vigente, dejarán de exigirse dentro de nuestras fronteras.

Además de esto, el Ministerio de Salud anunció la nueva vacuna bivalente contra el COVID-19.

¿Qué es la vacuna bivalente?

Será parte de una estrategia de vacunación anual contra el COVID-19, la cual estará dirigida sólo a la población vulnerable, igual a lo que se hace con la vacuna de Influenza. Que sea bivalente, significa que combate las grandes variantes del coronavirus, como la original de Wuhan y la de Ómicron.

¿Todo el país deberá vacunarse?

No y absolutamente no. Sólo la población de riesgo deberá vacunarse, o sea:

  • Adultos mayores
  • Personas con afecciones médicas preexistentes, como hipertensión arterial o diabetes
  • Personas con problemas cardiacos

“Se incorpora una vacuna anual en forma análoga a lo que es el programa de vacunación de influenza y entra al Programa Nacional de Inmunizaciones orientada a los grupos vulnerables. Estamos pasando a una nueva fase, se va a continuar con la campaña para que la gente siga su refuerzo”, precisó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

¿Si no soy grupo de riesgo, podré comprar la vacuna en la farmacia como se hace con la de Influenza?

Por el momento no. Desde el Ministerio de Salud indicaron que trabajarán para que la población general pueda, en un futuro próximo, poder comprar esta vacuna.

¿Cómo saber si alguien está contagiado ahora que no habrá Pase de Movilidad?

Las autoridades hicieron un llamado a la responsabilidad de cada persona. Si siente síntomas, deberá testearse y aislarse y no acudir a lugares con aglomeración de personas.

¿Si quiero completar mi esquema de vacunación, podré hacerlo?

Absolutamente sí. Los vacunatorios seguirán funcionando después del 1 de octubre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.