Avisos Legales
Nacional

Megafiltración cobra su primera baja: General Paiva renuncia como jefe del Estado Mayor Conjunto

Por: Samuel Romo | Publicado: 22.09.2022
Megafiltración cobra su primera baja: General Paiva renuncia como jefe del Estado Mayor Conjunto Guillermo Paiva, ahora exjefe del Estado Mayor Conjunto | Agencia UNO
La caída del alto jefe uniformado se produjo luego de que se informara que estuvo en conocimiento desde mayo pasado de la masiva filtración de correos que afectó a EMCO, lo que dejó en evidencia información sensible sobre seguridad.

En medio de la polémica por el hackeo a los correos de las Fuerzas Armadas, el general de División Guillermo Paiva presentó este jueves su renuncia como jefe del Estado Mayor Conjunto, una instancia clave de la defensa nacional dado que asesora al ministerio del ramo en el empleo conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

La caída del alto jefe uniformado se produjo luego de que se informara que estuvo en conocimiento desde mayo pasado de la masiva filtración de correos que afectó a dicho estamento.

El hecho dejó en evidencia información sensible sobre seguridad de Estado, en temas como el despliegue militar en las macrozonas norte y sur, manifestaciones tras el 18-O y análisis de situaciones internacionales, entre otros.

De acuerdo a algunas versiones, Paiva informó al respecto al Ministerio de Defensa, pero desde la cartera aclararon que dicha información “se entregó de manera verbal y no a través de un oficio formal como corresponde en estos casos”, publicó esta jornada La Segunda.

La filtración -que salió a la luz pública el pasado 19 de septiembre- fue obra de un  grupo de hackers informáticos «Guacamaya», que incluye una serie de documentos policiales y militares de distintos países de la región. En total, son más de 340 gigas de información

La polémica derivó este miércoles por la tarde en el regreso anticipado a Santiago de la ministra de Defensa, Maya Fernández, desde la asamblea de Naciones Unidas, en Nueva York, y otras medidas de emergencia por parte del gobierno, como la apertura de un sumario y la entrega de antecedentes a la justicia militar.

A la par, desde el Congreso ambas comisiones de Defensa -tanto de la Cámara como del Senado- tomaron cartas en el asunto y citaron a la ministra de Defensa para informar al respecto, junto al general Guillermo Paiva, hasta hoy jefe del EMCO.

Fernández, tras su arribo al país, este jueves lideró un comité de crisis para analizar los alcances del hackeo junto a los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.