Avisos Legales
Nacional

Boric tras hackeo: «Me parece correcto que el general Paiva haya asumido su responsabilidad”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.09.2022
Boric tras hackeo: «Me parece correcto que el general Paiva haya asumido su responsabilidad” Boric este viernes en un punto de prensa en Nueva York | Agencia Uno
Además de respaldar a la ministra de Defensa, Maya Fernández, el mandatario detalló que el alejamiento de su cargo del jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), respondió a una “renuncia que él puso sobre la mesa”.

Finalmente este viernes, y tras declinar referirse al tema ayer en medio de su agenda de actividades en Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric se refirió al masivo hackeo que afectó al Estado Mayor Conjunto (EMCO), confirmado hace unos días.

La envergadura de los hechos que implican la filtración masiva de más de 400 mil archivos, correspondientes a emails enviados en su mayoría entre 2018 a mayo del año en curso, que se atribuyó el colectivo de “hacktivistas” detrás de la organización Guacamaya, redundaron en la salida inmediata del jefe del EMCO, Guillermo Paiva, cuya renuncia se oficializó este jueves en la tarde.

El cese de su cargo como responsable de la entidad dependiente de las Fuerzas Armadas (FF.AA), fue respaldado por el mandatario, quien durante esta jornada aludió a lo sucedido en un punto de prensa en el que, además, respaldó la labor de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien tras viajar con él a Estados Unidos, tuvo que retornar anticipadamente al país para atender este tema.

“Tengo certeza de que la ministra Fernández, cuando recibió la alerta una vulnerabilidad, no de un hackeo, el hackeo ya se había producido, tomó todas las medidas que estaban a su alcance y destinó los recursos que estaban a su alcance para fortalecer los sistemas de seguridad”, declaró en Nueva York insistiendo reiteradamente en que “el hackeo ya se había producido”.

A renglón seguido, y tras defender a la secretaria de Estado de quienes la han cuestionado por estos hechos, Boric aludió al alejamiento del jefe del EMCO. “Me parece correcto que el general Paiva haya asumido su responsabilidad”, dijo al tiempo que aclaró que su salida del cargo respondió a “una renuncia que él puso sobre la mesa”.

Finalmente, el mandatario dijo que “respecto a mayores responsabilidades hay una investigación en curso”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.