Avisos Legales
Nacional

Consejo de Defensa del Estado se hará parte de la causa por hackeo en las FF.AA.

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.09.2022
Consejo de Defensa del Estado se hará parte de la causa por hackeo en las FF.AA. CDE | Agencia Uno
“El Consejo de Defensa del Estado se hará parte en la causa seguida ante la Primera Fiscalía Militar del Segundo Juzgado Militar de Santiago», anunció la entidad en el contexto de la mega filtración efectuada por el grupo de «hacktivistas» Guacamaya que ya redundó en la salida del jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), el general Guillermo Paiva.

La megafiltración que afectó a más de 400 mil archivos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), un hecho que obligó a la ministra de Defensa, Maya Fernández a regresar al país anticipadamente, interrumpiendo de esta manera su participación en la gira del Presidente Gabriel Boric a Estados Unidos, motivó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) a tomar parte en el caso que este jueves cobró su primera baja, la renuncia de la jefatura de la entidad de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), el general Guillermo Paiva.

De esta manera, a pocas horas de que fuerza cesado en el cargo, este viernes el CDE anunció que se hará parte de la causa legal que involucra esta masiva filtración derivada de la acción de hackers que operan en distintos países de Latinoamérica.

El Consejo de Defensa del Estado se hará parte en la causa seguida ante la Primera Fiscalía Militar del Segundo Juzgado Militar de Santiago», fue el anuncio de la entidad luego de que los antecedentes del caso fueran puestos a disposición de la justicia castrense.

La acción del CDE responde a un requerimiento del Ministerio de Defensa a causa del «incidente de ciberseguridad que afectó al Estado Mayor Conjunto, entidad que agrupa a las tres ramas de las Fuerzas Armadas, que provocó la filtración masiva de información, mails y archivos desde sus correos institucionales».

Paralelamente, se detalló que «además, el CDE analizará los antecedentes disponibles para determinar otras posibles acciones a ejercer en el marco de sus atribuciones y competencias legales».

Respecto de los responsables de la filtración, los hackers tras Guacamaya, detallaron a través de un comunicado que esta es el primer paso de una intervención denominada  “Fuerzas represivas”, que también consideraría a otros países de la región. De hecho, ya anunciaron la publicación de documentos del mismo tipo de México, Perú, El Salvador y Colombia.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.