Avisos Legales
Nacional

Por ahora, lejos: Sin humo blanco culmina nueva reunión por proceso constituyente

Por: Samuel Romo | Publicado: 23.09.2022
Por ahora, lejos: Sin humo blanco culmina nueva reunión por proceso constituyente Alvaro Elizalde y Raúl Soto tras participar en reunión para dialogar sobre nuevo proceso constituyente | Agencia Uno
Las negociaciones se retomarán el jueves y viernes en el ex Congreso. Al encuentro de hoy, Chile Vamos llegó con un documento en mano que causó ruido. “Una cosa es tener bordes y límites y otra redactar en el Congreso una nueva Constitución”, advirtió el diputado Ibáñez (CS).

Se está lejos de un acuerdo para el proceso constitucional. Ese fue el diagnóstico compartido por los presidentes de las cámaras del Poder Legislativo, tras una nueva jornada de reuniones en la sede del exCongreso en Santiago para afinar el itinerario constituyente luego del triunfo del Rechazo en el Plebiscito

«Todavía estamos lejos del acuerdo que Chile necesita, pero hoy se ha dado un paso», dijo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), en un tono que fue refrendado por su similar de la Cámara Raúl Soto. «Tenemos esperanzas y optimismo respecto de dar certidumbre al país sobre este proceso constituyente», apostó el diputado PPD.

Las reuniones se retomarán el jueves y viernes en el mismo ex Congreso, donde se espera que los partidos presentes pongan sobre la mesa sus contrapropuestas.

Elizalde además sostuvo que se acordó invitar al Gobierno como «órgano colegislador» a dichas reuniones de trabajo y que estará representado por la titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

«No es menor que el Ejecutivo continúe, se reincorpore a esta mesa de conversación para acompañar el proceso de diálogo constitucional que está radicada en la decisión política del Congreso Nacional y de los partidos políticos con representación parlamentaria. Y que se va a hacer por el canal que siempre debió tener que es la Segpres, la ministra Ana Lya Uriarte”, complementó Soto.

La propuesta de Chile Vamos

La jornada de hoy fue básicamente “para recibir formalmente las propuestas de cada sector político”, indicó el presidente de la Cámara. Y al encuentro, celebrado sin participación del gobierno, tal como pidió Chile Vamos, la derecha llegó con un documento en mano.

Se trata del texto “Acuerdo Constitucional. Cambios con seguridades y principios claros para Chile” elaborado por RN, la UDI y Evópoli, que plantea una serie de “mínimos comunes”, como “la unidad del Estado de Chile, la existencia de tres poderes del Estado autónomos e independientes, la existencia de un Congreso bicameral”, y la protección del derecho a la vida, entre otros.

Pero además propone la implementación de un comité técnico-político de delegados, configurado proporcionalmente, de acuerdo a la representatividad de los partidos en el Congreso.

Su misión -de acuerdo con Chile Vamos-  es abocarse a “la redacción de una propuesta de principios institucionales que deben incorporarse expresamente en el texto de una futura reforma” a la Constitución vigente y a diseñar “una propuesta de itinerario”.

“No hay ningún disenso con Socialismo Democrático”

La propuesta de la derecha causó ruido en las filas oficialistas, y así lo hizo ver el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez. “Una cosa es tener bordes y límites y otra redactar en el Congreso una nueva Constitución”, aclaró.

Ibáñez dijo que en las dos coaliciones que sustentan el oficialismo hay plena coincidencia en que exista un órgano democrático paritario, y con participación de pueblos indígenas. “No hay ningún punto de disenso con Socialismo Democrático”, aclaró el parlamentario de Apruebo Dignidad.

Una vista de las conversaciones en el marco de la reunión para dialogar sobre nuevo proceso constituyente. Foto: Agencia UNO

“El elefante en la cristalería”

En estos encuentros, la voz disonante, como ha sido la tónica hasta ahora fue puesta por el Partido Republicano. A través de su expresidente, Rojo Edwards, la colectividad de extrema derecha insistió en un rechazo a una Convención 2.0.

Es más, empoderado por el triunfo del Rechazo, abogó por un nuevo Plebiscito de entrada. “Acá no se está hablando del elefante que está en la cristalería, que es la legitimidad del proceso. Todos dan por hecho que los ciudadanos quieren una Convención y por eso quieren saltarse el Plebiscito de entrada… ¿Por qué no discutir eso? ¿No será que, tal como lo hacían los déspotas ilustrados, ‘todo por el pueblo, pero sin el pueblo?’”, indicó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.