Nacional

Representantes de la cultura critican falta de fondos para esclarecer muerte de Neruda

Por: Daniel Lillo | Publicado: 23.09.2022
Representantes de la cultura critican falta de fondos para esclarecer muerte de Neruda Pablo Neruda | Medulla Editorial
La Sociedad de Escritoras y Escritores de Chile sostuvo que “la no autorización de los fondos es un reflejo, no particularmente de este gobierno, sino del aprecio que Chile siente en general por sus artistas”.

Representantes del mundo de la cultura reaccionaron molestos ante la negativa del Gobierno a dar los fondos para esclarecer las circunstancia en que falleció el poeta Pablo Neruda en 1973, en el día que se cumplen 49 años de su muerte.

Según dio a conocer Chilevisión Noticias, el Ministerio del Interior decidió no otorgar los fondos para la creación de un panel de expertos internacionales para llegar a una conclusión sobre las causas de muerte del poeta.

Ante esto, la Sociedad de Escritoras y Escritores de Chile (SECH) lamentó la respuesta del Gobierno sobre la no disponibilidad de recursos para “cubrir lo relativo a la investigación de la muerte del poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda”.

“La SECH, que acaba de rendir homenaje al vate al cumplirse 49 años de su deceso, observa con consternación que ni el anterior gobierno ni este dispusieron fondos para ese efecto, ni siquiera para el año 2023. Esperamos, sinceramente, que esta situación sea revertida a la brevedad, de cara al país y a la comunidad internacional de derechos humanos, pues lo que la justicia busca esclarecer es precisamente si el poeta murió o fue asesinado”, indicó el colectivo.

De la misma forma, Mario Rojas, presidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA), aseguró que “me parece un descriterio, más aún tomando en cuenta que se pidieron exámenes a otros países, lo que imagino no habrá sido gratis”.

En esa línea, sostuvo que “la no autorización de los fondos es un reflejo, no particularmente de este gobierno, sino del aprecio que Chile siente en general por sus artistas”.

“En el caso de Neruda, uno de los más grandes poetas universales, su vida debería importarle a todos los chilenos mucho más, y definitivamente las razones de su muerte deberían inquietar a la ciudadanía, porque se cumplen 49 años de su deceso y le debemos demasiado. La memoria de Chile se ve afectada, y el corazón del arte y la cultura, definitivamente”, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.