Avisos Legales
Nacional

Crítica con el gobierno: La minuta de Yasna Provoste en la previa del Presupuesto 2023

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 24.09.2022
Crítica con el gobierno: La minuta de Yasna Provoste en la previa del Presupuesto 2023 Yasna Provoste. | Foto: Agencia Uno.
El gobierno tiene plazo hasta el próximo 30 de septiembre para el proyecto sea despachado al Congreso para su debate.

La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, en su calidad de presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, presentó una minuta de cara al debate por la Ley de Presupuesto 2023.

El gobierno tiene plazo hasta el próximo 30 de septiembre para el proyecto sea despachado al Congreso para su debate.

En este aspecto, Provoste dio a conocer una minuta donde se plasman una serie de demandas y solicitudes con el fin de ir en apoyo de las alicaídas finanzas de los hogares y familias, que han enfrentado una fuerte alza en los precios.

En el texto se hacen explícitas serias diferencias que mantiene la parlamentaria DC con algunas gestiones que el Ejecutivo no ha acertado en la implementación de medidas.

Hay un déficit de gestión y de ejecución de la inversión pública que vemos este año y que es muy preocupante para el futuro”, señala la minuta.

Asimismo, el texto añade que “es urgente tener medidas que agilicen las burocracias en el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Presupuesto para agilizar las autorizaciones de los proyectos y capacidades en regiones para hacer las licitaciones públicas”.

También esperamos que en el Presupuesto 2023 acordemos un plan para reducir las listas de espera en el conjunto de los servicios públicos de salud, esto significa ayudar a más de dos millones de personas y que existan los recursos para un Plan amplio de Vacunación contra la pandemia”, explica el artículo de la senadora.

Provoste hace hincapié en solucionar algunos problemas de conectividad y transporte, especialmente en regiones.

El Presupuesto 2023 requiere una señal de compromiso por la modernización del transporte público en regiones, mucho más cuando se acaba este año el subsidio espejo para las regiones y el gobierno solo quiere renovarlo por 2 años, generando una fuerte incertidumbre a mediano plazo”, señala.

Otro tópico que abordó la minuta fue sobre los problemas de seguridad, donde los portonazos y otra serie de delitos violentas han tenido un peligroso aumento.

La población está viviendo con miedo a los portonazos, encerronas y a los robos violentos y eso requiere una respuesta coordinada de los organismos policiales con las autoridades políticas locales y también mayores recursos fiscales para enfrentar el crimen organizado. Los recursos públicos al combate a la delincuencia deben crecer fuertemente para 2023”, afirmó.

Insistimos que ante la situación recesiva que se avecina se requiere diálogos y acuerdos para construir un Plan de Reactivación Económica Sostenible y el presupuesto fiscal 2023 con foco en la reactivación del país es clave para empezar a re-impulsar el desarrollo del país, que es clave para enfrentar el creciente malestar social que vemos en nuestras comunas y regiones”, cierra el escrito.

Revisa la minuta acá

2022 septiembre 24 YPC minuta presupuesto 2023

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.