Avisos Legales
Nacional

Ilabaca tras reunión del oficialismo: “Los bordes los va a dar la ciudadanía”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 26.09.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOCZd7","duration":"00:02:44","type":"video","download":""}}
Sobre el contenido del “borrador” de la propuesta constituyente de los partidos oficialistas, Ilabaca dijo que aún no se entregarán detalles, aunque adelantó que el miércoles ya se debería hacer público el contenido del documento.

A tres semanas del Plebiscito de salida, en el que la ciudadanía rechazó ampliamente la propuesta de nueva Constitución, las fuerzas políticas aún no han logrado llegar a un acuerdo para dar continuidad al proceso constituyente.

Los bordes, el mecanismo y la paridad, son algunos de los elementos que están trabando la discusión que se está a llevando en el Congreso a través de los líderes de los partidos políticos.

En este contexto, es que los partidos oficialistas se reunieron durante este lunes para llegar a un acuerdo y presentar una propuesta de cara a la ciudadanía para destrabar el proceso constituyente.

“No queremos centrar los procesos de discusión en los bordes, porque los bordes los va a dar la ciudadanía dentro del proceso constituyente”, sostuvo el diputado Marcos Ilabaca (PS) sobre las conclusiones del oficialismo posterior a la reunión.

Las palabras del parlamentario se dan luego de que Chile vamos presentara una propuesta que contenía una serie de condiciones para el diálogo constituyente. Dentro de los puntos que contenía el documento, estaba mantener el Senado, la propiedad de los fondos de pensiones, la garantía de la propiedad privada y el aprovechamiento de los derechos de agua.

La derecha debería ser más cauta y no pasarnos de la raya”, dijo el senador Ricardo Lagos Weber al ingresar a la reunión en referencia a la propuesta del oficialismo.

De igual forma, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, apoyó la idea de que exista un marco en el nuevo órgano constituyente, aunque expresó que debe ser “mínimo”.

Tiene que haber bordes, los mínimos, que den la posibilidad de una discusión democrática en el órgano que se elija para discutir o para escribir la nueva Constitución. Si los bordes son muy anchos, entonces no queda nada por hacer y la ciudadanía haría un papel como de acompañante de toda esta discusión”, expresó el timonel del PC.

Sobre el contenido del “borrador” de la propuesta de los partidos oficialistas, Ilabaca dijo que aún no se entregarán detalles, aunque adelantó que el miércoles ya se debería hacer público el contenido del documento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.