Avisos Legales
Nacional

Por descoordinación aplazan juicio abreviado contra exalcalde Miguel Ángel Aguilera

Por: Daniel Lillo | Publicado: 26.09.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOCUEE","duration":"00:00:33","type":"video","download":""}}
Ante las descoordinaciones y la falta de información de los intervinientes, la jueza Mariela Hernández determinó que “las condiciones del abreviado no están. Así que no voy a fijar una nueva fecha hasta que las condiciones estén acordadas”.

A raíz de un cambio del abogado defensor, el juicio abreviado contra el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, por delitos de corrupción, fue aplazado sin fecha de reposición.

En el 15º Juzgado de Garantía de Santiago se debía realizar el juicio contra el exjefe comunal. Sin embargo, al empezar la audiencia el abogado Mauro Figueroa —quien no está a cargo de la causa—, señaló que su colega se debió ausentar de la instancia debido a una “situación particular”.

“A nosotros se nos encomendó hace minutos, antes de empezar, tomarla (la causa) porque el abogado titular Mario Vargas se encontraba con alguna contingencia en puntual”, indicó Figueroa.

Por otro lado, el abogado querellante Guillermo Garrido acusó que no ha tenido acceso a la carpeta investigativa del caso, ni ha podido acreditarse ante la Fiscalía en la causa.

Sobre esto, la jueza Mariela Hernández cuestionó la gestión de los profesionales, señalando que “este tribunal ha hecho un esfuerzo bastante importante” por agendar las audiencias.

Según se dio a conocer en julio, la Fiscalía acordó con la defensa que en el juicio abreviado el acusado debe aceptar su responsabilidad en los casos de soborno imputados para que cumpla una condena de 819 días, siete años sin poder ejercer cargos públicos y una multa de alrededor de $20 millones.

Pese a esto, en la audiencia, Figueroa aseguró que aún se espera en la defensa una propuesta de Fiscalía para llegar acuerdo y dar curso al juicio abreviado.

Ante las descoordinaciones y la falta de información de los intervinientes, la jueza Hernández determinó que “las condiciones del abreviado no están. Así que no voy a fijar una nueva fecha hasta que las condiciones estén acordadas, porque estamos perdiendo audiencias (…) Aquí hay un tema super importante porque lo que no está acordado son los delitos, que es fundamental. Por ahora el tribunal no va a fijar audiencia de procedimiento abreviado”.

Cabe recordar que Aguilera fue formalizado por la Fiscalía Sur el 26 de julio 2021por delitos de cohecho entre los años 2014 7 2016, lavado de dinero entre 2013 y 2017 y enriquecimiento ilícito, en un periodo desde 2013 a 2017. De la misma forma, tras estar cerca de un año en prisión preventiva, Aguilera salió en libertad en julio al llegar a un acuerdo con Fiscalía.

Respecto a la situación, el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, indicó que “como municipalidad vamos a insistir para llegar al termino de este procedimiento. Vamos a solicitar que se apuren las diligencias con la finalidad de que pueda imponer el imperio del derecho y la justicia para tantos vecinos de San Ramón”

“Creemos que es importante que la verdad pueda salir a flote y que en definitiva las responsabilidades se puedan cumplir”, sentenció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.