Avisos Legales
Nacional

Boric finalmente se inclina por María Soledad Melo para la Corte Suprema

Por: Samuel Romo | Publicado: 27.09.2022
Boric finalmente se inclina por María Soledad Melo para la Corte Suprema María Soledad Melo |
El Presidente tomó la decisión cuatro meses y medio después de recibir de manos de la Corte Suprema la lista con cinco nombres. Ahora la designación debe ser ratificada por el Senado.

La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Soledad Melo, es el nombre escogido por el Presidente Gabriel Boric  para llegar a la Corte Suprema, en la primera propuesta que realiza el Mandatario para el máximo tribunal.

Según confirmó el ministerio de Justicia, el decreto fue firmado hoy por el Presidente y ahora debe ser ratificado por el Senado, que tiene la última palabra, y donde la propuesta debe contar con la aprobación de 2/3 de la Corporación.

Melo, quien ha estado presente en varias quinas elaboradas por la Corte Suprema, y es considerada de derecha, fue en mayo pasado la magistrada más votada por el Pleno del máximo tribunal -con 13 votos- en la cinquena para la vacante dejada por Rosa del Carmen Egnem Saldías, quien jubiló del Poder Judicial en marzo de este año.

En dicha nómina, también figuraban los nombres de Sergio Mora Vallejos (Corte de Apelaciones de Coyhaique), Roberto Contreras Olivares (Corte de Apelaciones de San Miguel), Jessica González Troncoso (Corte de Apelaciones de Santiago) y Marcia Undurraga Jensen (Corte de Apelaciones de Valdivia).

En los próximos meses, Boric tendrá que realizar una segunda nominación, dado que en diciembre jubilará el expresidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach.

María Soledad Melo Labra ingresó al Poder Judicial con cargo titular de relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago en octubre de 1995, cargo que desempeñó hasta asumir como jueza del 15° Juzgado Civil de Santiago en enero de 2001. Tras cumplir funciones como relatora de la Corte Suprema y relatora del pleno del máximo tribunal, en 2010 fue nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.