Avisos Legales
Nacional

Casi 10 horas declaró Cheyre ante ministra Rutherford por malversación de fondos

Por: Daniel Lillo con información de Agencia EFE | Publicado: 27.09.2022
Casi 10 horas declaró Cheyre ante ministra Rutherford por malversación de fondos Juan Emilio Cheyre | Agencia Uno
El general en retiro llegó hasta la oficina de la ministra en vista Rutherford, para declara en calidad de inculpado por malversación de caudales públicos en el periodo que era comandante en jefe del Ejército.

El ex comandante en jefe del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre, declaró por más de 10 horas durante este martes como inculpado por malversación de fondos públicos en el marco de una investigación por fraude en la institución castrense.

Cerca de las 09.00 horas, el general en retiro, que dirigió al Ejército entre 2002 y 2006 y que además está procesado por causas de violación a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar, llegó a las oficinas de la ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford para prestar testimonio.

Rutherford, que podría procesar a Cheyre en este caso, lleva adelante una acuciosa investigación que a la fecha acumula 1.392 volúmenes y 46 cuadernos llenos de múltiples aristas en el llamado «Milicogate», y un supuesto desfalco del erario nacional que hasta ahora supera los 8 millones de dólares.

Compra de propiedades, vehículos de lujo, viajes, fiestas y turismo con recursos fiscales forman parte de una trama fiscal que de momento ha salpicado a gran parte del Alto Mando militar nacional, incluyendo a todos los comandantes en jefe desde el retorno de la democracia.

“En su calidad de ex comandantes en jefe y en concierto con los comandantes en Jefe que los sucedieron, sustrajeron parte de los caudales correspondientes a gastos reservados y los emplearon en provecho propios”, señala un escrito del Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que solicitó a Rutherford ampliar el procesamiento dictado contra excomandates.

No es la primera vez que se producen en democracia investigaciones por delitos relacionados con el enriquecimiento ilícito en la cúpula del Ejército chileno, una práctica que según los historiadores estaba muy arraigada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Desde que retornara la democracia, todos los comandantes en jefe del Ejército chileno han sido vinculados a fraudes millonarios, con Humberto Oviedo, Juan Miguel Fuentalba y Óscar Izurieta procesados además por delitos de corrupción.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.