Avisos Legales
Nacional

Carta de Tohá: RN cierra filas con Martorell y exsubsecretaria acusa “matonaje político”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 29.09.2022
Carta de Tohá: RN cierra filas con Martorell y exsubsecretaria acusa “matonaje político” Katherine Martorell | Agencia Uno
La Comisión Política del partido liderado por Francisco Chahuán reaccionó con molestia ante el llamado de la secretaria de Estado a que la exfuncionaria de la segunda administración de Sebastián Piñera se retracte de las declaraciones que hizo sobre el Presidente Gabriel Boric y la salida de Lucía Dammert.

Renovación Nacional reaccionó a la solicitud de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien envió una carta al partido de oposición en la que solicita que su militante y exsubsecretaria de Prevención del Delito durante la segunda administración de Sebastián Piñera, Katherine Martorell, se retracte de sus declaraciones contra el Presidente Gabriel Boric respecto de la salida de La Moneda de Lucía Dammert .

Específicamente, la exfuncionaria pública aseguró que el Presidente Gabriel Boric estaba en conocimiento de la situación que afectaba a la entonces jefa de asesores del Segundo Piso respecto de la supuesta citación de Dammert ante el FBI, denunciada por el portal Interferencia y desmentida por el gobierno.

La respuesta del partido liderado por Francisco Chahuán llegó a través de una carta emitida la noche del miércoles, en la que relevan la trayectoria política de Martorell, catalogando a renglón seguido la acción de Tohá como un acto repudiable a través del que se pretende amedrentar su acción política.

“La señora Martorell es una destacada y querida militante de Renovación Nacional, fue concejal de Quinta Normal y ex subsecretaria de Prevención del Delito. Como Comisión Política exigimos respeto para una militante a quien apreciamos y cuyo aporte al servicio público valoramos enormemente», asegura el escrito del partido difundido en sus redes sociales donde no se hace alusión alguna a los dichos de la exsubsecretaria respecto de la desmentida citación a prestar declaraciones de Dammert.

Y agrega que no tolerarán acciones de esta naturaleza. «No permitiremos acciones de violencia política respecto de ningún militante de nuestro partido. Esta repudiable forma de actuar no se condice con cómo deben conducirse los destinos de Chile. Seremos inflexibles respecto de quienes pretendan amedrentar nuestra acción política», aseguran cerrando filas con Martorell, luego de sus polémicas declaraciones vertidas en el programa  “Sin filtros”.

Paralelamente, la colectividad emplaza al Ejecutivo a cambiar de actitud, convocando «al gobierno a entender y no reaccionar de esa manera cuando la prensa da a conocer opiniones que no comparta. La libertad de expresión es esencial en una democracia».

Por último y fieles al discurso que han mantenido desde que la administración de Boric asumió, insistieron en la necesidad de que esta se aboque al rol para el que fue electa. «Exhortamos a la ministra del Interior que en lugar de pretender intimidar a nuestros militantes y dirigentes, se concentre en sus labores: la seguridad pública, la migración y el terrorismo en la macrozona sur. No sólo Renovación Nacional se lo demanda: Chile se lo exige».

Martorell en Sin Filtros

Por su parte, en el mismo espacio donde hizo las polémicas aseveraciones que motivaron la reacción de la ministra, Martorell cuestionó a Tohá sin retroceder en sus declaraciones.

«A mí me sorprende que no se atreva a llamarme directamente. Creo que tiene un poquito, algo de machista esto de llamar al presidente de mi partido y no llamarme directamente. Podría haberme llamado y decirme lo que dice la carta, pero contactar directamente a un hombre, al presidente de mi partido, esperando no sé qué cosa, me parece además de poco asertivo, muy preocupante desde la perspectiva de la libertad de expresión», dijo

@katymartorell se pronuncia sobre carta firmada por la Ministra del Interior, @Carolina_Toha hacia RN exigiendo que Martorell se retracte por sus dichos en un capítulo de #SinFiltros: «Esto es un tipo de matonaje político». pic.twitter.com/8KyH3xA3rp

— sinfiltros_tv (@Sinfiltros_tv) September 28, 2022

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.