Avisos Legales
Nacional

“Mesa chica”: Negociación sigue este viernes solo con el oficialismo, la DC y Chile Vamos

Por: Samuel Romo y Joaquín Castro | Publicado: 29.09.2022
“Mesa chica”: Negociación sigue este viernes solo con el oficialismo, la DC y Chile Vamos Diálogos constitucionales | Agencia UNO
El presidente del Senado sinceró que “hemos avanzado, aunque quizás no con la celeridad que nos hubiera gustado”, porque hay varios puntos fundamentales que no han sido resueltos. De ahí la necesidad de instalar una mesa solo con la presencia de los bloques mayoritarios, con cinco representantes por sector, para facilitar la llegada de un consenso.

Una “mesa chica” a realizarse este viernes, conformada solamente por las dos coaliciones del oficialismo (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático) más la Democracia Cristiana y Chile Vamos será el próximo paso de las negociaciones del proceso constituyente.

Pasadas las 13 horas, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), entregó junto al titular de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), la versión oficial sobre los avances de la cuarta reunión registrada esta jornada en el exCongreso entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

En la instancia, el gobierno volvió a la mesa, representado por la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, en calidad de acompañante del proceso.

A la salida, y mirando el vaso medio lleno, la secretaria de Estado se mostró optimista señalando que “la reunión fue exitosa, esperanzadora (…) Esperamos que haya buenas noticias pronto”.

Aún lejos del acuerdo

 “Todavía estamos lejos del acuerdo, aunque “mejor que ayer, más cerca”, dijo a su vez el titular de la Cámara Alta, en una frase que resume lo que pasó este jueves.

Soto, por su parte, sostuvo que “dimos un paso significativo para avanzar en acercar posiciones”, pero todavía queda camino por recorrer porque “el acuerdo debe ser completo, suficiente”.

En su intervención, el presidente de la Cámara Baja de todos modos valoró la nueva cita, señalando que la discusión sigue apuntando a dar legitimidad social al proceso, junto a la rigurosidad técnica necesaria, con el fin de “corregir los errores del proceso anterior”.

Este jueves, el oficialismo presentó oficialmente su propuesta en la mesa, la cual ya había concitado críticas de la derecha. En materia de “principios orientadores”, “bordes” o “marco institucional”, dijo Soto, hay algunos puntos de “cercanía y consensos” entre los bloques mayoritarios.

Y además falta acercar posiciones en cuanto al mecanismo para elegir al órgano constituyente. En este ítem, mientras el oficialismo y la DC ya se pronunciaron a favor de un órgano 100% electo, en la derecha todavía no hay una definición precisa. “Esperamos escuchar las otras propuestas”, dijo Elizalde.

Cinco por bloque

El presidente del Senado sinceró que “hemos avanzado, aunque quizás no con la celeridad que nos hubiera gustado”, porque hay varios puntos fundamentales que no han sido resueltos.

De ahí la necesidad de instalar una “mesa chica” de negociación, solo con la presencia de los bloques mayoritarios, con cinco representantes por sector, para facilitar la llegada de un consenso.

Según lo que se comentó en el exCongreso, ni Javier Macaya ni Francisco Chahuán, presidentes de la UDI y RN, participarán en esta instancia, y serían reemplazados por los secretarios generales o expertos nombrados por los partidos. La DC tendrá un cupo en los participantes del oficialismo

La “mesa chica” tendrá lugar mañana viernes a las 10 horas y la reunión amplia con todas las fuerzas políticas -vale decir con el Partido de la Gente y el Partido Republicano- se retomará este lunes.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.