Avisos Legales
Nacional

El llamado de Boric al mundo del Rechazo: “No cometan el mismo error de nuestro sector”

Por: Samuel Romo | Publicado: 30.09.2022
El llamado de Boric al mundo del Rechazo: “No cometan el mismo error de nuestro sector” Presidente Boric participa de IX Encuentro De Comercio | Agencia UNO
En un encuentro en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el mandatario aludió al proceso constituyente en curso, haciendo un llamado a todos los actores políticos a “encontrar un equilibrio». Además defendió el Presupuesto 2023 presentado la noche del jueves en cadena nacional.

El IX Encuentro Anual organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) este viernes fue para el Presidente Gabriel Boric una oportunidad no solo para defender el Presupuesto 2023 -presentado la noche del jueves en cadena nacional- sino también para referirse al proceso constituyente en marcha.

En su discurso, el mandatario apeló al proceso en curso, haciendo un llamado a todos los actores políticos a “encontrar un equilibrio».

Y en este contexto, hizo un particular llamado al sector que estuvo por la opción ganadora en el Plebiscito del 4 de septiembre. «Quienes defendieron el Rechazo en el Plebiscito, no cometan el mismo error que cometimos desde nuestro sector cuando tuvimos el Plebiscito de entrada, en el sentido de creer que las variaciones del péndulo son permanentes”, indicó, en un mensaje que llega justo en medio de las negociaciones de las fuerzas políticas para fijar los bordes e itinerario del proceso constituyente.

En este marco, Boric se refirió al desafío de gobernar con un Congreso en contra. «Nos toca un Parlamento difícil, no solamente por no tener mayoría, sino porque es un parlamento fragmentado políticamente”, indicó.

Aunque, de todos modos, desdramatizó el escenario, señalando que la situación con “este Parlamento sin mayoría es una oportunidad (…) nos obliga a dialogar más y revisarnos más».

Presupuesto 2023

En su intervención, Boric recalcó además el eje de su administración hacia adelante, transcurridos ya 6 meses de estadía en La Moneda. «Tenemos que ser un gobierno de puertas abiertas, uno que pueda solucionar con rapidez y agilidad problemas a los que se enfrenta la ciudadanía. Ese es el espíritu del Presupuesto que presentamos ayer», indicó.

En este contexto, reiteró lo señalado en cadena sobre el erario 2023 y la premisa de que “queremos poner los recursos y las acciones donde ponemos las palabras”. Y los focos estarán puestos en la seguridad en todas sus dimensiones, y en que “estamos plenamente comprometidos con la responsabilidad fiscal».

Además, recalcó como tarea que «Chile tiene su productividad estancada hace más de 10 años. Este es un desafío que compartimos con la Cámara (Nacional de Comercio)», apuntando a que es “garantía de que las reformas estructurales que hagamos sean sostenibles en el largo plazo».

Asimismo, en alusión a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, dio un mensaje de tranquilidad, al señalar que “sepan que estamos comprometidos para actuar en conjunto con todas las instituciones financieras para poder hacer frente a la inflación con mucha responsabilidad«.

Junto con destacar que el Presupuesto 2023 considera en inversión pública un aumento de 5,5% y 38 mil millones de pesos destinados a un plan nacional contra el crimen organizado, tuvo palabras hacia las pequeñas y medianas empresas.

«Las pymes son y seguirán siendo el motor de la economía chilena y por eso incluimos $55 mil millones para fortalecer el programa de créditos de instituciones financieras no bancarizadas aun para las pymes», indicó.

Al mismo tiempo, también dio una señal al mundo de los trabajadores, al señalar que “desde nuestro gobierno queremos fomentar la sindicalización y el alcance de las negociaciones colectivas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.