Avisos Legales
Nacional

Boric asegura que “tenemos un imperativo moral” frente al déficit habitacional

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 04.10.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOFNYr","duration":"00:01:48","type":"video","download":""}}
El Presidente intervino en Edifica 2022, que se desarrollará entre el 4 y 6 de octubre en el nuevo parque Fisa. Los privados, por su parte, aseguraron que existe un “exceso de burocracia” y pidieron “certezas”.

“En materia de vivienda tenemos un imperativo moral que no podemos dejar pasar”. Esa fue la frase del Presidente Gabriel Boric para referirse al brutal déficit habitacional del país, y que se configura -de acuerdo con sus palabras- como “una demanda urgente de nuestras ciudadanas y ciudadanos”.

Así lo expresó el mandatario en su intervención en Edifica 2022, la feria de construcción más importante de Hispanoamérica, que se desarrollará en nuestro país entre el 4 y 6 de octubre en el nuevo parque Fisa.

En su discurso inaugural, el mandatario subrayó la importancia de centrar la conversación en la crisis habitacional que atraviesa nuestro país, y que alcanza un déficit de 640 mil hogares.

Por ello, precisó que para revertir la crisis actual “tenemos que ponernos metas ambiciosas”, destacando el conjunto de medidas del Plan Pro Inversión lanzado hace unas semanas atrás, las que apuntarían a paliar el drama habitacional.

Asimismo, el mandatario enfatizó en el compromiso de gobierno de construir 260 mil viviendas durante su periodo presidencial y recalcó que, si bien es una meta ambiciosa, junto a la “colaboración entre el sistema público y privado lo vamos a lograr” pues «se requieren cambios estructurales que se hagan cargo de las profundas desigualdades que tiene Chile».

Exceso de burocracia

En tanto, Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) valoró la “buena disposición del gobierno para encontrar respuestas efectivas a los problemas que están afectando al rubro” de la construcción.

El mandatario de la CChC dio el vamos a la inauguración de la feria, y destacó el Plan Pro Inversión del gobierno y la Ley de Presupuestos 2023, donde “se han generado reajustes tanto en el eje de viviendas como obras públicas”.

Sin embargo, aseguró que existe un “exceso de burocracia”, pues hay una serie de medidas que no se han concretado con la urgencia debida.

Asimismo, ante la crisis en el rubro de la construcción, recalcó que es necesario tomar medidas excepcionales tales como “garantizar el pago oportuno de los servicios, acortar los tiempos de recepción por parte de obras municipales y entregar certezas respecto a los permisos de edificación».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.