Avisos Legales
Nacional

Investigación por delitos de corrupción: Fiscalía solicita desafuero de diputado Mulet

Por: Daniel Lillo | Publicado: 04.10.2022
Investigación por delitos de corrupción: Fiscalía solicita desafuero de diputado Mulet Jaime Mulet | Agencia Uno
Por su parte, Mulet respondió a la solicitud del Ministerio Público, afirmando que denunció ante el nuevo fiscal nacional la situación.

El Ministerio Público anunció que solicitará el desafuero del diputado Jaime Mulet (FRVS), en el marco de la investigación que se lleva en su contra por delitos de corrupción.

A través de un comunicado, la institución persecutora señaló que la solicitud de desafuero se da a raíz de la negativa del parlamentario a acudir a declarar ante la Fiscalía de Atacama que lleva la investigación en su contra.

“Su abogado defensor alegó, que su cliente asistiría a la audiencia sólo una vez que fuera desaforado, lo anterior, pese a que la ley es clara al señalar que el desafuero es un requisito para imponer medidas cautelares personales y para deducir acusación contra un parlamentario”, sostiene el escrito.

En esa misma línea, el Ministerio Público afirma que «ante la negativa del diputado de comparecer a la audiencia de formalización, la Fiscalía de Atacama solicitó su desafuero ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, con el fin de compeler al parlamentario a ir a la audiencia de formalización y de esta manera, evitar que dicha investigación continúe dilatándose injustificadamente».

De la misma forma, el escrito descarta tajantemente una “persecución política”.

“El Ministerio Público rechaza las insistentes declaraciones formuladas por el parlamentario a través de medios de prensa, en las cuales efectúa una serie de imputaciones falsas y descalificaciones infundadas a los fiscales y la forma en que éstos conducen la investigación penal”, añade el comunicado.

Por su parte, Mulet respondió al comunicado, afirmando que denunció ante el nuevo fiscal nacional la situación.

Hoy he presentado una denuncia ante el nuevo fiscal nacional, con todos los antecedentes, cómo un fiscal del Ministerio Público de Copiapó me involucró en una causa penal en forma abusiva e ilícita, en el caso de Candelarias con la Municipalidad de Tierra Amarilla, un caso con más de seis años de investigaciones”, manifestó el parlamentario.

De igual forma, acusó que “la denuncia que hago hoy día tiene que ver con las irregularidades que se han cometido a propósito de mi persona”, agregando que “tengo el testimonio de cinco personas que dan cuenta de cómo el fiscal Luis Miranda presionó al ex alcalde Delgado, que en paz descansa, para que me involucre en una causa penal ofreciéndole a cambio de ello salir de la cárcel”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.