Avisos Legales
Nacional

5 de octubre: Los mensajes en Twitter para recordar la gesta del No

Por: Samuel Romo | Publicado: 05.10.2022
5 de octubre: Los mensajes en Twitter para recordar la gesta del No Portadas del triunfo del NO | Vía Twitter @earriagada
El aniversario 34 del triunfo con un lápiz y un papel sobre el régimen pinochetista quedó circunscrito a las redes sociales, y ni el gobierno ni los partidos del Socialismo Democrático (la ex Concertación) organizaron actividades para celebrar. Revisa algunos de los comentarios en Twitter.

El 5  de octubre es una de las fechas más recordadas en la historia política de Chile, debido al triunfo del No en el plebiscito de 1988 sobre la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

En esa histórica jornada, un 55,99% de los chilenos y chilenas se pronunciaron por el No y 44,01% por el Sí para que Pinochet continuara al mando hasta marzo de 1997.

El resultado, con tan solo un lápiz y papel, obligó al dictador a convocar a elecciones presidenciales y parlamentarias y entregar el cargo el 11 de marzo de 1990 a Patricio Aylwin, aunque se mantuvo primero como comandante en jefe de Ejército y luego como senador vitalicio gracias a los amarres de la transición.

Pero lejos quedaron las jornadas en que esta fecha era motivo de actos oficiales y eventos de partidos políticos para recordar la victoria en las urnas.

Es que el aniversario 34 del triunfo sobre el régimen pinochetista quedó circunscrito a las redes sociales, y ni el gobierno ni los partidos del Socialismo Democrático (la ex Concertación) organizaron actividades para celebrar.

Acá, algunos de los comentarios que circularon en redes sociales:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.