Avisos Legales
Nacional

Natalia Piergentili pone fecha: “Ojalá no pasemos del 18 de octubre sin un acuerdo”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 05.10.2022
Natalia Piergentili pone fecha: “Ojalá no pasemos del 18 de octubre sin un acuerdo” La presidenta del PPD Natalia Piergentili | Agencia UNO
“Ojalá me pudiera comprometer a que este viernes lo vamos a tener, creo que no es de fácil resolución, pero tenemos que ser capaces de mostrar una clase política que se pone de acuerdo y que da respuestas”, sostuvo la presidenta del PPD respecto a las negociaciones constituyentes.

Mientras se siguen desarrollando las intensas negociaciones para implementar un nuevo proceso constituyente, la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, comentó uno de los factores que han marcado las conversaciones: el plazo para llegar a un acuerdo.

Y si bien aseguró que no se puede comprometer con una fecha, dijo esperar que el consenso llegue antes del 18 de octubre, fecha en que se cumplen tres años del estallido social.

“Ojalá me pudiera comprometer a que este viernes lo vamos a tener, creo que no es de fácil resolución, pero tenemos que ser capaces de mostrar una clase política que se pone de acuerdo y que da respuestas. Y siento que ojalá, por además ser una fecha simbólica, no pasemos del 18 de octubre sin un acuerdo”, dijo la timonel PPD en entrevista con Radio Infinita.

La dirigente recordó que “este 18 de octubre se cumplen tres años desde el estallido social, con una pandemia mediante, que tuvo una salida institucional que fue el acuerdo del 15 de noviembre con este proceso constitucional, proceso que ya vimos cómo terminó. Por lo tanto, la sociedad chilena, más que la política, todos estamos en deuda con nosotros mismos, con tener un proceso que se enfoque en los derechos sociales y en aquellos aspectos que fueron levantados a partir del 18 de octubre. Como dijo un sociólogo, es que no es que la (propuesta de) Constitución se hubiera pasado cinco pueblos, es que se equivocó de pueblo y dejó de lado los temas por los que se había levantado la ciudadanía en octubre”.

“Esa deuda es algo que tenemos que saber reparar entre todos, y por eso creo que el 18 de octubre es una fecha importante para poder decirnos, entre chilenos, ‘cumplimos, este proceso tiene esta hoja de ruta”, agregó.

Coordinadora paralela

La presidenta del PPD además aludió a la coordinadora parlamentaria paralela compuesta por senadores de la Democracia Cristiana (DC) y parlamentarios del Partido Republicano (PR), el Partido de la Gente (PDG) y senadores independientes RN, que acusan una supuesta marginación de las conversaciones existentes.

Considerando esta nueva variable que se instala en la negociación, Piergentili desmintió los reclamos, asegurando que desde el partido de Franco Parisi no se han presentado alternativas a debatir.  “Yo no he visto propuestas del Partido de la Gente y el Partido Republicano no quiere un nuevo proceso constituyente, entonces esa es su propuesta”, aclaró.

“Igualmente hay que recomponer, conversar, hay que tratar de aunar voluntades, para seguir mañana en el pleno trabajando todos, porque finalmente acá a quienes nos debemos es la ciudadanía, a la que hay que darle certezas sobre un proceso. Y estos desaguisados no ayudan en nada a aquello”, agregó luego.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.