Avisos Legales
Nacional

Tohá y arribo de exconvencionales a Interior: “Ninguno es amigo mío, no estoy pagando favores”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 05.10.2022
Tohá y arribo de exconvencionales a Interior: “Ninguno es amigo mío, no estoy pagando favores” Carolina Tohá | Agencia Uno
 «¿Por qué amiguismo? Constanza Schönhaut y César Valenzuela son personas competentes por su propio peso», sostuvo la jefa de gabinete respecto de la llegada de los exintegrantes de la Convención a La Moneda, respondiéndole categóricamente al senador oficialista, Fidel Espinoza, tras sus cuestionamientos.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió este miércoles la llegada de exintegrantes de la Convención a cargos en la cartera que lidera, luego de los cuestionamientos que se han generado tanto en la oposición como dentro del propio oficialismo, como es el caso del senador PS Fidel Espinoza.

“Ya ni siquiera me causa molestia. Es lo que dijimos antes. Tenían precontratos con @GobiernodeChile y van a ir entrando uno a uno con sueldos millonarios después del ‘fiasco’ al que nos sometieron. Me da pena que el gobierno no haya entendido nada de nada”, sostuvo el parlamentario en la red social este martes.

Específicamente, los cargos que generaron la molestia del parlamentario son los de César Valenzuela (PS) y de Constanza Schönhaut (CS), con el socialista liderando la jefatura del programa de Apoyo a las Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, mientras que la abogada asumirá como asesora política del gabinete de Tohá.

«Yo toda mi vida he estado en política. He sido parlamentaria y creo que es muy importante que nos pongamos de acuerdo sobre la manera en la que vamos a juzgar la gestión del gobierno», planteó la secretaria de Estado en entrevista con el matinal «Tu día» de Canal 13.

Y agregó que el desempeño del gobierno «se juzga por sus resultados, por los servicios que le entrega a la gente, por la respuesta que da ante los problemas. Y no corresponde transformar en un tema de opinión parlamentaria los asesores de los ministros. Yo jamás me permitiría ir a decirle a un parlamentario cuáles son los asesores que tiene».

Posteriormente, consultada respecto de los cuestionamientos que apuntan a un eventual vínculo de amistad, Tohá contestó aludiendo a las credenciales de cada uno de los reclutados para llegar a Interior.  «¿Por qué amiguismo? Constanza Schönhaut y César Valenzuela son personas competentes por su propio peso. No están ahí por ser amigos de nadie. De hecho, no son amigos míos ninguno de los dos», dijo.

«Mi criterio siempre es que los cargos públicos están para prestar un servicio, los tienen que tener personas competentes, los tienen que tener en virtud de sus capacidades personales, y no de sus amiguismos y de los favores», dijo luego complementando su argumentación.

Y agregó que «estas dos personas están en el Ministerio del Interior por esa razón. Ninguno es amigo mío y no estoy pagándole favores a nadie por eso. Creo que van a ser un aporte, y que eso va a quedar comprobado».

Posteriormente, Tohá comentó los criterios que se toman en cuenta para integrar su equipo. «Me importa que las personas sean competentes, que sean serias y comprometidas y que tengan espíritu de servicio. Eso quiere decir que entran al Ministerio del Interior para hacer su trabajo y no para hacer otra cosa. No para transformarse en candidato, ni para hacerle favores a algún parlamentario ni para cumplir una cuota. De esa manera se han reclutado a todas las personas que he convocado», aclaró intentando acallar los cuestionamientos emanados desde su propio sector.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.