Avisos Legales
Nacional

FOTOS| “Tragedia sin precedentes”: Así quedaron los moais tras incendio forestal en Rapa Nui

Por: Cristian Neira | Publicado: 06.10.2022
FOTOS| “Tragedia sin precedentes”: Así quedaron los moais tras incendio forestal en Rapa Nui Imagen cedida |
Un daño patrimonial incalculable es el que sufrió Rapa Nui, luego que un incendio forestal afectara la cantera de moais en el volcán Rano Raraku, destruyendo a muchos de ellos. No se descarta intencionalidad

En un duro golpe a los isleños y al patrimonio nacional, un incendio forestal del cual no se ha descartado intencionalidad, afectó al Parque Nacional Rapa Nui, destruyendo muchos de los tradicionales moais.

De acuerdo a lo informado a El Desconcierto por habitantes del lugar, las llamas afectaron la cantera de piedra del volcán Rano Raraku, arrasando con las tradicionales estatuas que son mundialmente conocidas.

Al respecto, la delegada presidencial provincial de Rapa Nui, Juliette Hotus, declaró que “lo que estamos viviendo en Rano Raraku es una tragedia sin precedentes para nuestro patrimonio material y natural«.

Hasta el momento, la cuantía de los daños provocados por el fuego no han sido dimensionados, pero ya se habla de más de 100 hectáreas. Afortunadamente, Bomberos de Hanga Roa controlaron la situación.

Alcalde denuncia intencionalidad

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Pablo Edmunds Paoa, hizo un llamado al gobierno para enviar más recursos a la isla, además de denunciar que habría acción de terceros para generar el incendio forestal.

“La prevención del patrimonio es lo último de la línea. Apuesto que ahora van a salir con la muletilla ‘nos vamos a querellar, vamos a encontrar a los responsables´, y yo estoy cansado de esa muletilla”, comenzó.

“Es un daño incalculable, porque el craqueo de una piedra originaria y emblemática no tiene recuperación, no importan los millones de euros o dólares que le pongan”, añadió en Biobío.

Además, aunque hasta el momento no existen responsables ni sospechosos, acusó que “se sabe que el 99% de las veces los incendios son intencionales”.

Las pesquisas se están llevando a cabo con arqueólogos de la isla, agraciadamente tenemos el personal y vamos a convocarlos de forma voluntaria para hacer ese trabajo, porque no tenemos cómo pagarles”, cerró.

En tanto, residentes de Rapa Nui nos enviaron las siguientes fotografías que grafican la magnitud del daño.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.