Avisos Legales
Nacional

Ministra Uriarte define prioridades legislativas y dice que reformas son “inclaudicables”

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 09.10.2022
Ministra Uriarte define prioridades legislativas y dice que reformas son “inclaudicables” La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte | Agencia Uno.
La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, sostuvo que su estilo pragmático «no implica renunciar al corazón de una agenda con sesgo de mejora social». Además, adelantó las prioridades de la agenda legislativa del gobierno.

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se refirió a la agenda legislativa que impulsa el gobierno. La secretaria de Estado aseguró que, a pesar del resultado del Plebiscito de Salida, se buscará avanzar en la reformas del programa.

Uriarte sostuvo que tras el Plebiscito «aunque no sea muy visible, en la Segpres ya no nos debemos dedicar a todo lo que habrían significado las leyes de implementación de la nueva Constiución, y tenemos esa disponibilidad para llevar adelante una agenda legislativa y las reformas». «Las reformas me parecen inclaudicables«, enfatizó en conversación con El Mercurio.

«No alcanzo a visualizar la razón por la cual este gobierno debería claudicar en la reforma tributaria para mejorar las pensiones, y la reforma a la salud, si todos tenemos el diagnóstico de que hay espacios de mejora«, afirmó.

Sobre cómo va a afectar su estilo pragmático a la conducción de las reformas, la ministra sostuvo que «siempre he trabajado con sentido de realidad para ser eficiente. Estamos totalmente disponibles al proceso de deliberación democrática, vamos a presentar proyectos serios, estudiados, responsables. Pero mi pragmatismo no implica renunciar al corazón de una agenda con sesgo de mejora social«.

La titular de la Segpres también se refirió a los «nuevos referentes de centroizquierda» y si podrían hacer más difícil lograr mayorías en el Congreso. Al respecto, dijo que «no hay ninguna persona ahí respecto de la cual no tenga un trato muy cercano, y con algunas derechamente una amistad. Estoy entre lunes y miércoles en el Congreso, dedico gran parte de mi tiempo a la conversación tanto al oficialismo como a la oposición en sus diversas manifestaciones».

«Nuestro país ha tenido bastante de crispaciones, le estoy dedicando harto tiempo a la amistad cívica. Nada me hace pensar en un boicot y se niegue cualquier posibilidad a una agenda legislativa. Llegaremos con nuestra máxima capacidad técnica y legal a buscar en el Congreso esos votos que necesitamos», agregó.

Cargada agenda de reformas

La ministra Ana Lya Uriarte aseguró que hay una agenda cargada de reformas. En cuanto a la reforma de pensiones, adelantó que «aspectos como la propiedad de la cuenta de capitalización individual, la heredabilidad y las pensiones de sobrevivencia están totalmente contemplados en la reforma previsional. Respecto al 6% (de cotización extra), todavía no ha entrado la reforma para explicar de qué se trata ese fondo solidario, en qué beneficia a los propios trabajadores, un aporte que es del empleador».

Sobre los tiempos, sostuvo que «la reforma previsional está comprometida para fines de octubre; la de salud, la veo mucho más adelante».

Otros proyectos como la eventual condonación del CAE (Crédito con Aval del Estado) «están en discusión algunos temas de fórmula, importantes en los efectos en la hacienda pública que no son menores. No estoy en condiciones de dar fecha, el proyecto de 40 horas irá pronto», detalló.

«Ha habido acción legislativa, pero habrá mucha más», afirmó Uriarte y destacó los proyectos ligados al eje del presupuesto 2023. Allí nombró temas como seguridad pública con el conjunto de normas que combaten el narcotráfico y el crimen organizado; seguridad económica, reactivación, inversión y la generación de 200 mil empleos; y protección social, con $2,5 billones para abordar desde pensiones garantizadas universales hasta enfoque de género.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.