Avisos Legales
Nacional

“Día D” para TPP-11 en el Senado y Apruebo Dignidad va por “declaraciones interpretativas”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 11.10.2022
“Día D” para TPP-11 en el Senado y Apruebo Dignidad va por “declaraciones interpretativas” Vista general de sesión de sala del Senado. | Agencia UNO
Con ausencias varias en la sala y el anuncio de indicaciones que podrían forzar un tercer trámite (aunque es un escenario que se ve poco probable), esta tarde el acuerdo que divide al oficialismo tiene una votación clave en el Senado.

Para las 16:00 horas está programada la sesión del Senado en que se definirá el destino del Acuerdo Transpacífico de Cooperación económica (TPP-11), y todo indica que el acuerdo será aprobado, considerando que varios parlamentarios del oficialismo -específicamente de Socialismo Democrático- están por su suscripción.

No obstante lo anterior, previamente se le dará curso a un trámite definido por los integrantes de Apruebo Dignidad consistente en la votación de dos declaraciones interpretativas durante el análisis del tratado esta mañana, con el propósito de establecer restricciones para que una empresa transnacional pueda demandar a Chile.

«En un tratado de este tipo, cuando se tramita en el Congreso, los parlamentarios podemos hacer una declaración interpretativa», indicó este martes el senador del PC, Daniel Núñez en T13 Radio.

Esto sería equivalente a una indicación, lo que se traduciría en un tercer trámite legislativo en la Cámara en caso de ser aprobadas. Sin embargo, es un escenario que se ve poco probable.

«En una de esas tenemos una sorpresa y estas indicaciones se aprueban»

El senador del PC detalló en diálogo con la emisora, cuál es el propósito de esta gestión. “Lo que buscamos es que en el capítulo 17, en que se habla sobre las empresas del Estado, y también en el capítulo 9, donde están nombrados los famosos tribunales arbitrales, quede claramente establecido que eso se va a interpretar de forma restrictiva», detalló Núñez al tiempo al que apeló a que «ninguna empresa transnacional intente aprovecharse de normas del TPP, que son muy ambiguas para demandar de forma abusiva al Estado de Chile, ya sea porque crea que una empresa del Estado es competencia desleal con ellas o por que se considere perjudicar sus ingresos».

En este contexto, relevó la necesidad de abordar esta materia. «Esto es muy importante, porque es uno de los puntos que ha generado mayor controversia, y las declaraciones interpretativas que nosotros hemos presentado van muy en línea con las side letters. Yo creo que en una de esas tenemos una sorpresa y estas indicaciones se aprueban», argumentó evidenciando las aprensiones existentes frente al controversial acuerdo ante el cual el oficialismo está dividido, pese a lo cual su aprobación sería inminente mientras desde el Ejecutivo advierten que el tratado no está en su programa y, por lo tanto, no lo están promoviendo.

Sin embargo, desde La Moneda se está enfrentando el tema a través de las “side letters” con el resto de los países para que el capítulo 9, alusivo solución de diferencias entre los Estados parte y los inversionistas, no se apliquen.

Incluso, para que este ítem pueda estudiarse con detención el PC pidió una segunda discusión, lo que impidió que se materializara la votación, a pesar del acuerdo de comités de hace un par de semanas.

Con esta discusión instalada en el debate público, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, aseguró hace unos días que mientras no estén consolidadas las side letters, el Ejecutivo no hará el depósito formal respectivo para integrarlo.

“Hasta que no tengamos respuestas de los países y podamos evaluar la cantidad de ofertas de acuerdos laterales que nosotros consideramos sería óptimo”, aclaró.

Pese a que la administración de Boric se ha vinculado con el acuerdo desplegando la estrategia de estas cartas laterales, a inicios de su gestión su equipo económico hizo una positiva valoración de su eventual ratificación. Y atendiendo a la división que genera el tema en el oficialismo, últimamente el gobierno se desmarcó de él insistiendo en que esta materia debe zanjarla el Senado, donde se encuentra descansando desde hace varios años.

Lo anterior, pese a que Ejecutivo están conscientes de que el acuerdo tiene altas posibilidades de aprobarse en su segundo trámite, lo que lo ha motivado a impulsar gestiones para tener como mínimo cuatro confirmaciones de “side letters” para ratificar el tratado. Una vez aprobado por el Congreso, es el turno de Presidente Boric, quien debe hacerse cargo de su depósito.

Ausencias marcarán votación

Como sea, esta jornada el trámite se materializará en ausencia de varios senadores fuera en la sala, por diversos motivos. En el caso de Isabel Allende (PS), quien pesaba aprobar el tratado, está con permiso por licencia, mientras que el senador Rojo Edwards (Partido Republicano), quien también lo respalda, está imposibilitado de votar porque en el contexto de un viaje oficial está Ruanda, con una comitiva que también integraban dos parlamentarios que estaban por rechazar el acuerdo, el senador Iván Flores y Loreto Carvajal (PPD).

Las ausencias las completan los senadores RN Kenneth Pugh y Francisco Chahuán, quienes no podrán respaldar el acuerdo con su voto, por estar en Finlandia, lo mismo que Gastón Saavedra (PS).

Pese a los parlamentarios que no estarán presentes en la votación, las mayorías en beneficio del TPP no debieran sufrir modificaciones, dado que es una norma que requiere de la mayoría simple de los presentes para su despacho.

Sí podría generarse un escenario de pareos varios.

En cuanto al oficialismo, el PS y el PPD dieron libertad de acción a sus militantes, lo que significa que la votación no será en bloque. En este contexto, el senador Fidel Espinoza, ya anticipó su rechazo, mientras que José Miguel Insulza votaría a favor.

Por su parte, en el comité PPD están Ricardo Lagos Weber, quien ha manifestado pública y reiteradamente su respaldo al tratado, una postura de la que difieren Jaime Quintana y Ximena Órdenes.

Desde la DC, Matías Walker y Ximena Rincón apoyarán la suscripción del TPP-11, una posición que no suscriben Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla.

En el caso de Apruebo Dignidad se aguarda que el PC y el FA no lo respalden, postura que comparten con la senadora independiente Fabiola Campillai. “Actuaremos unidos como bancada de Apruebo Dignidad rechazando el TPP-11″, anticipó Daniel Núñez (PC).

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.