Avisos Legales
Nacional

Estudio: TV invisibilizó a pueblos originarios y sociedad civil en campaña del Plebiscito

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 11.10.2022
Estudio: TV invisibilizó a pueblos originarios y sociedad civil en campaña del Plebiscito Imagen referencial |
De acuerdo con el análisis del Consejo Nacional de Televisión, los políticos una vez más monopolizaron el debate. “Estamos al debe en esta materia”, admitió la presidenta del organismo, Faride Zerán.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entregó este martes un estudio alusivo a la cobertura del Plebiscito, revelando aspectos significativos alusivos a la presencia en televisión de las voces derivadas del referéndum que terminó con el Rechazo de la propuesta de Constitución de la disuelta primera Convención, enfocándose en temáticas y actorías sociales en el espacio televisivo, considerando el período 1 de agosto-3 de septiembre.

Respecto de las plataformas analizadas, se tuvieron en cuenta noticiarios centrales, matinales, informativos matinales de fin de semana, espacios de conversación política y programas de temática constitucional que en total sumaron 17 programas equivalentes a 290 emisiones equivalentes a 737 horas de pantalla.

En cuanto a los resultados del estudio, este detalla que los noticiarios y programas matinales, le otorgaron más del 10% de su tiempo a temas relacionados con el Plebiscito y la propuesta de nueva Constitución. Los matinales, en tanto, fueron los programas no temáticos que más tiempo dedicaron a estos temas.

Las temáticas tratadas fueron principalmente dos, alusivas a las campañas y el despliegue de comandos, a lo que se sumó la discusión sobre propuestas constitucionales.

Una información relevante que entrega el estudio apunta a que en el ámbito de las voces y actorías, hubo un fuerte desequilibrio de sexo en quienes participaron en matinales y noticiarios, siendo en los programas temáticos, donde se constató una mayor paridad.

Respecto de los pueblos originarios, el análisis del CNTV confirma que se invisibilizó casi íntegramente a los pueblos originarios y la sociedad civil.

Para la presidenta del CNTV, Faride Zerán, “este estudio da cuenta de que la televisión comprende el pluralismo como equilibrio de ideas -que no siempre está presente-, pero no como expresión concreta de la diversidad social. Mujeres, pueblos indígenas y otros grupos postergados aún aparecen subrepresentados, a pesar de que nuestra discusión social avanza en la inclusión y el enriquecimiento de la conversación ciudadana. Estamos al debe en esta materia y me parece que conocer estos datos nos permitirá avanzar en soluciones concretas que aumenten el pluralismo y, por tanto, fomenten la democracia”, comenta la periodista.

De hecho, la entidad confirma que «del total de tiempo de actores en la discusión sobre Nueva Constitución, sólo 3% correspondió a voces de pueblos originarios». De este porcentaje, «60% fueron voces de la opción Apruebo y 40% de la opción Rechazo».

Adicionalmente, el CNTV ratifica que casi la totalidad de las voces de pueblos originarios estuvo presente en programas temáticos como “El Debate de Chile” (CHV), “El País que queremos” (TVN), “Radiografía constitucional” (Canal 13) y “100 indecisos” (Mega).

Políticos monopolizaron el debate

Otro antecedente interesante que entrega el estudio es que hubo un 8% de presencia de expertos, siendo los políticos quienes tuvieron el mayor tiempo en pantalla, específicamente un 82%, porcentaje que considera además a los convencionales.

En el desglose, de un total de 5.225 minutos, el diputado y vocero del Apruebo, Vlado Mirosevic, sumó 609, siendo secundado por la ahora exconvencional Bárbara Sepúlveda, con 342, mientras que en tercer lugar se ubicó Marco Enríquez-Ominami, con 226. En cuarto lugar, con 186, se ubicó la diputada oficialista Catalina Pérez.

Desde la opción Rechazo, su mayor vocero fue el exministro de Sebastián Piñera, Jaime Bellolio, quien completó 314 minutos, mientras que el RN Mario Desbordes llegó a 303. En tercer puesto está la senadora de la DC, Ximena Rincón, con 271. Más atrás quedó la ex intendenta metropolitana y ministra vocera y de Desarrollo Social de Sebastián Piñera,  Karla Rubilar.

    • Revisa el estudio acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.