Avisos Legales
Nacional

Gaspar Rivas y Pancho Malo o el día en que la mesa paralela fue una “chacra”

Por: Samuel Romo | Publicado: 13.10.2022
Gaspar Rivas y Pancho Malo o el día en que la mesa paralela fue una “chacra” Gaspar Rivas y Francisco Muñoz, alias Pancho Malo |
El diputado y el exlíder de la Garra Blanca fueron los protagonistas de un bochornoso jueves en el edificio del Legislativo en Santiago, en otro día de conversaciones oficiales y paralelas. ¿Y el acuerdo?

“Un triste espectáculo”.  O una “chacra”, para decirlo en buen chileno.  Así se podría definir lo que ocurrió este jueves en el ex Congreso en Santiago, donde todas las miradas se concentraron en lo que ocurrió en la denominada mesa paralela del proceso constituyente.

Es que lo sucedido no puede ser pasado por alto: pasamos de la “cocina” a una cocinería, y de los vilipendiados sahumerios y los disfraces de la Convención a los gritoneos de un parlamentario y a ponerle alfombra roja a un personaje como Francisco Muñoz, alias “Pancho Malo”, quien se ha hecho famoso a costa de “apretar” a personajes políticos, en especial de Chile Vamos.

Y la invitación al líder del denominado “Team Patriota” vino de parte de las mismas filas de la derecha, específicamente del senador Juan Castro, ex RN, ahora independiente, quien recibió todos los dardos por darle espacio al exlíder de la Garra Blanca. RN advirtió que podría sacarlo del comité de senadores del partido, pero el maulino ni se inmuta: “Si me tengo que ir, me voy”, dijo.

Al caso Pancho Malo, súmele el escándalo protagonizado por Gaspar Rivas, el autodenominado “sheriff”  de la Cámara que fuera de sí, gritoneó a medio mundo en la sala y se zafó violentamente de una mujer, que después se supo era su asesora Marisol Henríquez.

La mesa paralela está totalmente copada por la ultraderecha pinochetista que no quiere cambiar nada y mantener la Constitución del dictador absolutamente intocable”, fueron los descargos posteriores del diputado del Partido de la Gente y que fue criticado por todos… hasta por Pancho Malo.

Desde las mesas del Senado y la Cámara salieron a enfrentar el bochorno a través de una declaración de sus presidentes Álvaro Elizalde, y Raúl Soto, intentando así salvar la mancillada imagen del honorable Congreso.

“Presidentes del Senado y la Cámara condenan episodios de violencia en instancia paralela al diálogo constitucional”, se titula la declaración que podría pasar como un texto más, pero que tiene como punto fuerte la parte en que responsabilizan del despelote a “personas que buscan hacer fracasar las conversaciones constitucionales”.

En lo estrictamente constitucional, se puede informar que en la jornada hubo avances en la denominada mesa amplia u oficial. Las denominadas “bases” (antes “bordes” o también llamados “principios”) están casi zanjadas, adelantó Raúl Soto. Y recién el lunes se comenzará a hablar de mecanismo, el tema más peliagudo.  

Pero mejor ni poner fechas. “No hay que generar falsas expectativas, porque ‘acuerdo’ yo veo muy difícil este mes de octubre”, sostuvo el senador UDI Iván Moreira. Y créale a Moreira, porque como bien sabemos, es la derecha la que marca el ritmo en este nuevo baile.

Los 10 tuiteos del día:

Y no faltó el humor macabro:

  • La cobertura completa de El Desconcierto acá:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.