Avisos Legales
Nacional

18-O: Carabineros desplegará cinco mil efectivos en Santiago y valora señales del gobierno

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 17.10.2022
18-O: Carabineros desplegará cinco mil efectivos en Santiago y valora señales del gobierno Imagen referencial | Agencia Uno
De acuerdo a lo que estableció Enrique Monrás, el jefe de Zona Metropolitana, se espera que las manifestaciones sean pacíficas, «y evidentemente, si hay alternaciones al orden público, vamos a actuar de acuerdo a los protocolos que todos conocen».

Considerando que este martes se conmemoran tres años del estallido social, el Ejecutivo ha coordinado un masivo despliegue de Carabineros en distintos sectores del país, ante eventuales situaciones de descontrol de orden público, siendo la Región Metropolitana, una de las de mayor preocupación de la autoridad.

En total, se asignaron 25 mil efectivos de la policía uniformada para atender esta contingencia, estableciéndose además que cinco mil estarán a disposición de la RM, donde de acuerdo al detalle que entrega La Tercera, se configuraron tres ejes de acción.

El primero de ellos consiste en la detención de quienes cometan delitos flagrantes, a lo que se suma la implementación de tecnología (drones y cámaras corporales) y la presencia de efectivos de la institución liderada por Ricardo Yáñez, en zonas conflictivas.

Específicamente, los puntos que concentrarán la atención de la fuerza pública son Plaza Italia, el eje cercano a La Moneda, la población La Pincoya en Huechuraba, la población Lo Hermida en Peñalolén, Avenida Grecia con Macul en Ñuñoa, Villa Francia, Plaza de Armas de Puente Alto y algunas zonas de Maipú.

Dada la magnitud de la conmemoración, este lunes en la mañana se efectuó una nueva reunión de coordinación entre el Ejecutivo y Carabineros, encuentro del que el jefe de Zona Metropolitana, general Enrique Monrás, entregó algunos detalles.

Carabineros: «Si hay alteraciones, vamos a actuar de acuerdo a los protocolos»

«Hemos tenido varias reuniones con el subsecretario, el ministerio del Interior, Metro, y transporte público», aseguró al tiempo que comentó cómo operará el trabajo que se desplegará este martes.

Y agregó que el contingente de carabineros que estará en las calles, «está preparado, hay modificaciones de hace bastante tiempo en temas de orden público».

En relación a sus expectativas, dijo que desde la entidad, esperan «que las manifestaciones sean pacíficas. Y evidentemente, si hay alternaciones al orden público, vamos a actuar de acuerdo a los protocolos que todos conocen».

Paralelamente, Monrás aseguró que existirá «un despliegue preventivo temprano a nivel país a contar de las seis de la mañana y, de acuerdo a los llamados que haya, estamos viendo dónde vamos a tener un despliegue de control de orden público, de radiopatrulla y territorial, porque tenemos que abordar todas las contingencias del día».

Consultado luego por los colegios emblemáticos, dijo que el trabajo en estos recintos, es de larga data. «Tenemos un despliegue desde hace bastantes meses en algunos colegios emblemáticos. El INBA, Instituto Nacional y el Liceo Barros Borgoño. Ese despliegue lo tendremos el día de mañana. Hay muchos de estos colegios que tendrán clases online y eso baja la atención».

Gestos del gobierno

Carabineros además valoró las señales desde el Gobierno de los últimos días, reforzadas esta jornada por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien en la previa remarcó que “tenemos que dar todo el respaldo».

“Así como queremos abordar los temas estructurales y de fondo (que detonaron el estallido social), en el corto plazo tenemos que dar todo el respaldo a quienes dedican también en materia de su servicio público a poder impedir que existan delitos en nuestro país o que existan condiciones de violencia«, planteó.

Por su parte, el general Monrás subrayó que los dichos de los ministros Giorgio Jackson, Nicolás Grau (Economía) y Antonia Orellana (Mujer) «son señales que nosotros bien las recibimos, bien por nosotros y por nuestro personal que está día a día en el terreno».

Grau y Orellana sostuvieron ayer domingo una reunión con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, tras la polémica que se generó por los tuits que los secretarios de Estado publicaron durante el estallido social.

Para Monrás, estas señales entregan «una sensación de tranquilidad (…) hay modificaciones desde hace bastante tiempo en temas de control de orden público, así que estamos preparados y esperamos que las manifestaciones de mañana sean totalmente pacíficas».


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.