Avisos Legales
Nacional

Emails claves del 18-O desaparecieron: Interior responsabiliza a Galli, él lo niega

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 18.10.2022
Emails claves del 18-O desaparecieron: Interior responsabiliza a Galli, él lo niega Juan Francisco Galli | Agencia Uno
“Eso es falso”, se defiende el exsubsecretario del Interior de la segunda administración de Sebastián Piñera, a cargo del vínculo del Ejecutivo con las policías desde el 2020, cuando la protesta ciudadana todavía estaba deplegada en las calles del país, mientras las acusaciones de violaciones a los derechos humanos se sucedían. En tanto, desde la Fiscalía no confirman si los mencionados correos, con información relevante para la indagatoria respecto de las denuncias de abuso policial, están o no en su poder.

C0nsiderando que la Fiscalía está investigando la responsabilidad de los altos mandos de Carabineros y autoridades de La Moneda en la violación a los derechos humanos derivada del estallido social, en marzo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, envió un oficio al Ministerio Público confirmando la recuperación de los emails de quien lo antecedió en su cargo, Juan Francisco Galli, responsable del vínculo con las policías en el año 2020, cuando todavía la protesta ciudadana estaba desplegada en las calles.

Al oficio sumó un disco duro externo con el que se suponía era el respaldo de los correos fundamentales para la indagatoria, específicamente porque a partir de ellos se podría establecer si desde la administración de Sebastián Piñera hubo esfuerzos reales para detener los abusos policiales durante su despliegue en las manifestaciones, donde se constataron cientos de personas heridas y más de 400 víctimas con lesiones oculares.

En lo concreto, de acuerdo a lo que detalla un reportaje de Ciper publicado durante las últimas horas, el gobierno asegura que tales correos no existen.

Vía Ley de Transparencia, el medio citado tramitó el acceso a los emails de Galli y, tras la negativa del Ministerio del Interior a facilitarlos, el Consejo Para la Transparencia (CPLT) mandató la entrega de los correos enviados y recibidos desde su casilla institucional durante el 1 de enero de 2020 y el 9 de marzo de 2022, cuando se alejó de sus funciones.

Aunque el plazo para la entrega de los correos expiró la primera semana de octubre, esta no se materializó. La respuesta que la División Jurídica de Interior envió al CPLT, es que los correos no existen.

“Al momento de revisar la casilla de correo requerida, para extraer la información solicitada, se pudo constatar que los correos electrónicos fueron eliminados por parte del señor Galli. La única información existente en la casilla son correos electrónicos recibidos con posterioridad a su renuncia al cargo, y que continuaron llegando a dicha casilla”, asegura el oficio que firma Luppy Aguirre Bravo, jefa de la División Jurídica de Interior.

Qué fue lo que realmente sucedió es lo que no está claro. Porque si bien en un comienzo se habló de que los correos habían sido recuperados e incluso se hizo envío de un supuesto respaldo, actualmente la versión es otra y apunta con nombre y apellido a Juan Francisco Galli, a quien el Ministerio del Interior responsabiliza de borrarlos previo a dejar su cargo en la segunda administración Piñera.

Galli: «Los mails se respaldaban en los servidores de Interior»

Consultado al respecto, Galli se defendió desmintiendo a la actual subsecretaría del Interior. “Eso es falso”, aseguró intentando acallar los cuestionamientos.

“Tendrían que mostrarte una instrucción mía que así lo dispusiera. Es más, los mails se respaldaban en los servidores de Interior. Mis correos estaban respaldados y la actual jefa de informática, Ingrid Inda, de Interior, recibió conforme esos respaldos al hacer el traspaso”, agregó.

Incluso, dijo que la actual administración reconoció ante el CPLT que sus correos estaban disponibles, agregando además que no pudo acceder más a su casilla desde que dejó el cargo, el 9 de marzo de 2022.

En medio de diversas teorías respecto de lo que pudo suceder con los mencionados correos que el actual gobierno dijo haber recuperado, versión que luego cambió, la respuesta de Interior al CPLT entrega algunas señales sobre los hechos.

“Esta situación no pudo advertirse debidamente, por cuanto este servicio no accedió a dicha casilla con anterioridad a lo resuelto por ese consejo (CPLT), en vista a que su razonamiento siempre ha sido que no corresponde entregar dichos antecedentes”, asegura el oficio.

Desde la Fiscalía Centro Norte no confirmaron la tenencia de los correos, mientras en lo concreto hay dos versiones que se contraponen. La de Galli y la de la actual subsecretaría de Interior.

Considerando todos los hechos generados en el contexto del estallido social del que hoy se conmemoran tres años, el medio citado confirmó hace unos meses que no existían copias de los mensajes enviados y recibidos desde las casillas institucionales de los exministros Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez, tampoco del exsubsecretario Rodrigo Ubilla porque el sistema de Interior elimina el registro 30 días después de que los funcionarios hacen abandono de los sus cargos.

Más allá de estos hechos, en lo concreto, y de acuerdo al detalle de la Fiscalía, a octubre de 2020, 8.827 personas denunciaron haber sido víctimas de delitos como consecuencia de la acción de agentes del Estado, mientras que en las protestas se constataron 34 decesos y sobre 460 personas con distintos niveles de afectación ocular.

En este contexto, Ciper solicitó la copia del correo de todas las autoridades del Ministerio del Interior del período que investiga la justicia con la fiscal Ximena Chong a la cabeza, pero el acceso a esta información fue negado.

Incluso, agrega el medio, la subsecretaría que lidera Monsalve no ha facilitado la entrega de la copia de los emails argumentando, entre otras causas, que “constituyen comunicaciones privadas efectuadas por los exfuncionarios, respecto de las cuales no es posible acceder, salvo autorización de orden de autoridad administrativa o judicial competente o, extraordinariamente, en el contexto de incidentes informáticos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.