Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema: Senado confirma a María Soledad Melo, la primera propuesta de Boric

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 19.10.2022
Corte Suprema: Senado confirma a María Soledad Melo, la primera propuesta de Boric María Soledad Melo, nueva integrante de la Corte Suprema | Foto: Senado.cl
“Podemos llegar a acuerdos de Estado, como es este apoyo contundente a la nominación del Presidente Gabriel Boric”, destacó la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

La sala del Senado confirmó este miércoles la nominación presentada por el Presidente Gabriel Boric de la jueza María Soledad Melo, como nueva integrante de la Corte Suprema.

El arribo al máximo tribunal del país de la magistrada se produjo con 44 votos a favor y una abstención.

Melo sucederá en el cargo a Rosa del Carmen Egnem Saldías, quien jubiló en marzo.

La nueva integrante de la Suprema es afín a la centroderecha, lo que facilitó el trámite a la hora de la votación en la Cámara Alta, en esta primera nominación del Presidente Boric al máximo tribunal.

Podemos llegar a acuerdos de Estado, como es este apoyo contundente a la nominación del Presidente Gabriel Boric”, destacó la ministra de Justicia, Marcela Ríos, en el contexto de su intervención en el Senado a propósito del trámite legislativo.

A juicio de la ministra Ríos, el gobierno del Presidente Boric espera que la propuesta de María Soledad Melo “sea un reflejo de los principios y directrices que se ha fijado para este tipo de nombramientos en el Estado y, en particular en el Poder Judicial: no solo los más altos estándares profesionales y trayectoria profesional; un estricto respeto a normas de probidad a lo largo de su carrera; y también la dimensión de género y de derechos humanos”.

Tras superar esta nominación, ahora el gobierno debe abocarse a una segunda designación, el del reemplazante del ministro Guillermo Silva Gundelach quien jubila en diciembre próximo. En esta ocasión, el cupo debiera quedar en manos del oficialismo.

La trayectoria de Melo

Respecto de su trayectoria, en un comunicado de Ministerio de Justicia se detalla que María Soledad Melo “tiene una sólida formación académica, es licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción, diplomada en Derecho Penal Sustantivo en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en Derecho Penal Económico en la Universidad de Sevilla”.

Además, tiene posgrados en Derecho Civil sobre Responsabilidad contractual y extracontractual en la Universidad de Castilla La Mancha; en “Expertos en derecho” en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en “Derecho Constitucional Contemporáneo” en la Universidad Complutense de Madrid.

En otro ámbito, agrega el documento, “Melo ha desarrollado labores de profesora de Derecho Civil en tres Universidades del país (UCINF, Católica Silva Henríquez y Autónoma de Chile) y ha impartido cursos en la Academia Judicial”, tras jurar como abogada en 1990.

Luego de titularse, se incorporó a la Corporación de Asistencia Judicial del Bio Bio, donde por más de dos años cumplió labores de asistencia jurídica a personas que no cuentan con medios para pagar un abogado y de formación de egresados de Derecho.

En el Poder Judicial, en tanto, cuenta con una larga carrera. «Fue relatora de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago y con posterioridad se desempeñó como jueza titular del Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago. Posteriormente luego cumplió funciones como relatora de la Corte Suprema, donde incluso a ocupó el cargo de relatora del pleno del máximo tribunal».

A comienzos del año 2010, su destacada carrera llevó a la Presidenta Michelle Bachelet a nombrarla como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo en el que se desempeña hasta la actualidad.

Ante el Senado, la ministra Ríos además relevó que la nueva integrante de máximo tribunal sea una mujer. “En el Poder Judicial se ha avanzado mucho en paridad en los últimos años en cuanto a las designaciones de jueces y juezas. Una manifestación de ellos es la composición de las ilustrísimas Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, por ejemplo, que hoy cuentan con mayoría de juezas mujeres. Dicha circunstancia no ha encontrado un correlato exacto en la composición de la Corte Suprema, ya que actualmente 2/3 del máximo tribunal corresponden a jueces hombres”, sostuvo la secretaria de Estado.

“El gobierno, consciente de esta deuda, tuvo en consideración el hecho de que la señora Melo es una jueza de una extensa experiencia que reúne cabalmente los requisitos para integrar el máximo tribunal, avanzando en la materia”, señaló.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.