Avisos Legales
Nacional

Comisión de Medio Ambiente aprueba proyecto que reconoce a animales como seres sintientes

Por: Daniel Lillo | Publicado: 20.10.2022
Comisión de Medio Ambiente aprueba proyecto que reconoce a animales como seres sintientes Foto referencial de un gato | Agencia Uno
En el proyecto, se establece que los dueños de animales deben ser quienes ejerzan sus derechos sobre ellos y sus deberes de cuidado.

Durante la tarde de este jueves, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que reconoce a los animales como seres sintientes.

En concreto, la iniciativa modifica el Código Civil, suprimiendo el cuerpo normativo que establece que los animales están considerados en la categoría de “cosas corporales muebles”. Esto, con el fin de dar protección, respeto y bienestar a los animales, además de establecer los lineamientos de las actividades permitidas o prohibidas a raíz de esta nueva regulación.

Entre las indicaciones aprobadas, está que los animales son seres sintientes que están protegidos por estatutos especiales.

De igual forma, se establece en la iniciativa que los dueños de animales deben ser quienes ejerzan sus derechos sobre ellos y sus deberes de cuidado.

En ese sentido, en la instancia presidida por el diputado Daniel Melo (PS), se aprobó la indicación que determina que los dueños deberán respetar “su calidad de ser sintiente, asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie”.

Paralelamente, se establecieron normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales como seres sintientes y parte de la naturaleza con la intención de brindarles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios.

Ahora, el proyecto deberá ser presentado a la Sala por la diputada Daniella Cicardini (PS), instancia que deberá seguir la tramitación de la iniciativa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.