Avisos Legales
Nacional

Incendio en fábrica Kayser: Familiares de víctimas fatales exigen justicia a tres años del hecho

Por: Cristian Neira | Publicado: 20.10.2022
Incendio en fábrica Kayser: Familiares de víctimas fatales exigen justicia a tres años del hecho Familiares piden justicia por los fallecidos en la fábrica Kayser | Twitter @AndresGiordanoS
La tarde del domingo 20 de octubre del 2019, dos días después del inicio del estallido social, un enorme incendio, cuyo humo se pudo ver en todo Santiago, consumió la fábrica Kayser en Renca, muriendo cinco personas.

El diputado Andrés Giordano (Ind), junto al concejal de Renca, Claudio Sepúlveda, se hicieron presente en las ruinas de lo que era la fábrica Kayser, a tres años del incendio que consumió la estructura, dejando cinco víctimas fatales.

Lo hicieron junto a los familiares de las cinco personas que perdieron la vida en su interior, en circunstancias que aún no han sido aclaradas del todo, cuando el fuego se desató en medio de los saqueos durante el estallido social.

Aquella tarde del domingo 20 de octubre del 2019, cientos de personas ingresaron a las dependencias de la fábrica de ropa Kayser, en Renca, dos días después del inicio del estallido social, comenzando luego un incendio cuya columna de humo fue visible prácticamente desde todo Santiago.

Yoshua Osorio, Manuel Muga, Andrés Ponce, Julián Pérez y Luis Salas fallecieron en el lugar y, de acuerdo a sus familiares, la investigación no ha sido clara y acusan vicios que han impedido llegar a una verdad y justicia.

“Estamos acá para recordar y reafirmar nuestro compromiso con las familias, de seguir trabajando por esclarecer los hechos, conocer la verdad y que se haga justicia en nuestro país”, comenzó la abogada que los representa, Alejandra Arriaza.

Hay una deuda enorme del Estado en su conjunto con estas familias, puesto que este caso, que ha sido uno de los que más nos ha conmovido como sociedad por la brutalidad en que fueron muertos los familiares de las personas a las cuales representamos, no tiene respuestas aún, está lleno de incógnitas”, agregó a la prensa presente en el lugar, en su mayoría independiente.

Además, la profesional acusó que “claramente el tratamiento que dio la justicia y el Ministerio Público desde un inicio se aleja de lo que uno espera que se haga en estos casos. Se decretaron diligencias, las cuales fueron llevadas a cabo por funcionarios de Carabineros, tanto por Labocar como por OS9. Sin embargo, esas órdenes de investigar tuvieron pocos resultados o ninguno, en realidad no arrojaron ningún tipo de respuesta a todas las inquietudes y dudas que tenemos”.

«Aquí hubo carabineros que grabaron ese hecho el mismo día y lo subieron a redes sociales»

Finalmente, Solange Arias, madre de Yoshua Osorio, una de las víctimas fatales más joven, perdiendo la vida a sus 17 años, pidió justicia.

“Estoy dando cara aquí por varias familias, pero también por mi hijo, que era un estudiante, él era el más chico, tenía toda una vida por delante y nos truncaron la vida. (…) Quiero que se castigue a quienes se tienen que castigar. Aquí hubo carabineros que grabaron ese hecho el mismo día y lo subieron a redes sociales, esos tienen que ser castigados, dados de baja y presos porque menos no se merecen”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.