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Superintendencia de Salud emite circular ante término de convenio entre isapres y clínicas

Por: Daniel Lillo | Publicado: 20.10.2022
Superintendencia de Salud emite circular ante término de convenio entre isapres y clínicas Superintendencia de Salud | Agencia Uno
El superintendente, Víctor Torres, Torres aseguró que se le solicitó a las isapres que informen individualmente a las personas la manera en que podrán percibir los servicios que ofrecen las aseguradoras.

La Superintendencia de Salud emitió una circular en la que actualiza la normativa vigente con el finde de proteger a los afiliados a isapres, esto luego de que clínicas a lo largo del país decidieran suspender los convenios con las aseguradoras por deudas impagas.

Sobre la decisión, el superintendente de Salud, Víctor Torres, afirmó que “desde que nuestra Superintendencia tomó conocimiento de la suspensión o término de convenios entre prestadores e isapres, hemos estado trabajando en una actualización a la normativa, dentro de lo que nuestras facultades nos permiten, para resguardar el pleno acceso de las personas afiliadas a sus beneficios en salud”.

En esa misma línea, Torres detalló que “el término de éstos convenios isapre-prestador ha cambiado la modalidad de pago generando una serie de dificultades para las personas en un tema tan sensible como es el acceso a la salud”.

Además, el superintendente señaló que los usuarios contratan los planes en consideración de que se les asegura el pago de los servicios de salud que utilizan en recintos de salud privados, lo que ve afectado cuando “se termina, suspende o modifica el respectivo convenio, dejando a las personas afiliadas en la total indefensión”.

Junto a esto, la autoridad explicó sobre la circular que “establece la obligación de las isapres de otorgar financiamiento vía reembolso en caso de que el prestador no cobre de acuerdo al convenio, o este haya cesado, lo que resulta especialmente necesario, por ejemplo, cuando el prestador se niega a emitir y/o recibir bonos para otorgar las prestaciones”.

Por último, Torres aseguró que se le solicitó a las isapres que informen individualmente a las personas la manera en que podrán percibir los servicios que ofrecen las aseguradoras.

“También, instruimos a la isapre que informe especialmente a la persona cómo podrá seguir accediendo a los beneficios en el o los prestadores en los cuales se atendía habitualmente y cuyos convenios fueron modificados o terminados. Por ejemplo, si podrá hacerlo a un precio o en un tipo de habitación distintos o sólo por libre elección, etc.”, concluyó.

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