Avisos Legales
Nacional

Jadue redobla sus críticas al PS, Tohá y el “mal llamado Socialismo Democrático”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 21.10.2022
Jadue redobla sus críticas al PS, Tohá y el “mal llamado Socialismo Democrático” Daniel Jadue | Agencia Uno
En un crítico análisis del desempeño del Ejecutivo durante sus siete meses en La Moneda, el alcalde de Recoleta profundizó sus diferencias apuntando a la influencia, en su opinión negativa, que ha tenido la coalición que integra el presidente del Senado.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), intensificó este viernes sus cuestionamientos al Ejecutivo, apuntando al rol e influencia del Socialismo Democrático, coalición con la que en los últimos días ha tenido públicas diferencias, sobre todo con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS).

En una entrevista con Radio  Duna, el jefe comunal analizó la contingencia, haciendo una crítica evaluación del gobierno en sus siete meses a cargo de la administración del país, además de poner en entredicho al sistema político y al Congreso.

“A tres años del estallido que estremeció a Chile completo, las demandas de la ciudadanía siguen intactas. Seguimos siendo el país de los sueldos miserables, el país de las pensiones miserables. No hemos visto avances en ninguno de los dolores que afectan a nuestro país y eso es bastante delicado, sobre todo cuando un sector político, fundamentalmente Chile Vamos y algunos otros más cerca del centro quieren pasar del ‘no lo vimos venir’ al ‘aquí no ha pasado nada’. Y quieren seguir exactamente igual y se atreven a establecer un tono en su relación con el gobierno», dijo.

En este contexto, aludió a los que visualiza como claros cambios al programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, profundizando sus diferencias con el Socialismo Democrático y, en particular, con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS).

“Aquí hay una coalición que ganó con un programa, pero que después tuvo que ampliarse a otros sectores que habían tenido la peor derrota electoral de su historia”, dijo apuntando al PS, partido que «perdió en la primaria sacando menos votos que nadie, y después perdió en la primera vuelta con Yasna Provoste, y sin embargo hoy pretenden algunos de ellos imponer un programa que no está en el programa de gobierno que ganó, torciendo la voluntad ciudadana y eso es muy delicado”.

Respecto de Elizalde, relativizó su verdadero apoyo a la agenda programática del Ejecutivo. “Hay que preguntarle al presidente del Senado si está comprometido con el cumplimento del programa de gobierno”, dijo Jadue antes de compartir su apreciación en este ámbito. “Creo que está tratando de imponer un programa que no fue el que ganó”, sostuvo.

«Un cambio de relato muy difícil de digerir»

En este escenario, Jadue aludió a lo sucedido con el TTP-11, lo que en su opinión es de «una gravedad soberana».

“Aquí ganó una coalición que era completamente contraria al TPP-11”, insistió Jadue, añadiendo que al interior del oficialismo se produjo «un cambio de relato muy difícil de digerir por las fuerzas que apoyamos a este gobierno”.

Y esto -dijo «viene impuesto desde fuera de la coalición que legítimamente ganó (Apruebo Dignidad)”, lo que se hace evidente post “4 de septiembre” y de manera puntual, luego del cambio de gabinete materializado a 48 horas del referéndum.

Específicamente, esto se produce “cuando llega el mal llamado Socialismo Democrático al Ministerio del Interior”, dijo apuntando a Carolina Tohá (PPD).

“En su primera entrevista, la ministra que forma parte de ese sector habla de que se va a poner urgencia, entendiendo que en este país hay hartas urgencias que legislar antes que el TPP-11, que además no era parte del programa de gobierno”, añadió.

Y tal como lo ha dijo antes, insistió en que luego de que el acuerdo fuera ratificado por el Senado, lo que se materializó hace unos días, «el Presidente tenía la atribución exclusiva de retirar el tratado del Senado y no permitir que este se discutiera, para precisamente viabilizar que el programa de gobierno se cumpliera”.

Avances en vivienda y Sistema Nacional de Cuidados

Pese a sus evidentes cuestionamientos al Ejecutivo, en medio de su análisis Jadue respaldó su política habitacional. “Estoy muy contento con los avances que ha habido en materia de vivienda, el plan del Presidente Boric me parece formidable, nosotros lo estamos desarrollando a una velocidad impresionante en Recoleta, el próximo año esperamos estar construyendo cerca de 200 viviendas, tanto para entregar en propiedad como para arriendo a precio justo”.

Paralelamente, relevó otra materia en la que respalda al Ejecutivo. “Nos parece muy bien el tema del Sistema Nacional de Cuidados con esto de qué hacer con todas estas personas que se quedan atrás en nuestra sociedad. Esto de empezar a buscar que las personas que están en situación de calle, salgan de ahí, con la primera política que se ha conocido en años de un gobierno, me parece formidable”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.