Avisos Legales
Nacional

Operación Colombo: Corte Suprema condena a Miguel Krassnoff y otros exagentes de la DINA

Por: Patricio Vargas Bustos | Publicado: 22.10.2022
Operación Colombo: Corte Suprema condena a Miguel Krassnoff y otros exagentes de la DINA Miguel Krassnoff. | Foto: Agencia Uni.
El fallo obligará al Fisco a pagar una indemnización total de 540 millones de pesos, por concepto de daño moral, a los familiares de las víctimas.

En un fallo unánime, la Corte Suprema condenó a prisión a 30 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el caso de la Operación Colombo.

La sentencia se produjo tras la impugnación que hizo la Corte de Apelaciones, pero que finalmente la máxima instancia judicial terminó por fallar a favor de las víctimas.

El dictamen de la Corte Suprema estableció que César Manríquez, Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff y Raúl Iturriaga Neumann deben cumplir 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos. Por otra parte, los otros 26 fueron sentenciados a 10 años y un día de presidio.

En el aspecto civil, el fallo obligará al Fisco a pagar una indemnización total de 540 millones de pesos, por concepto de daño moral, a los familiares de las víctimas.

¿Cómo fue la Operación Colombo?

La Operación Colombo fue un operativo destinado a encubrir la desaparición y asesinato de 119 personas opositores al dictador Augusto Pinochet.

Se trataba de 119 personas murieron en el extranjero producto de disputas en los diferentes partidos políticos a los que pertenecían y en otros casos, se indicó que habían logrado escapar del país. Sin embargo, los militantes contrarios a la dictadura fueron detenidos por la DINA entre abril de 1974 y febrero de 1975.

Este montaje fue acción planificada que difundió las mentiras por medio e involucró a El Mercurio, La Tercera, Las Últimas Noticias y la Segunda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.