Avisos Legales
Nacional

Denuncian que cinco exconvencionales incumplieron la Constitución durante su periodo

Por: Cristian Neira | Publicado: 24.10.2022
Denuncian que cinco exconvencionales incumplieron la Constitución durante su periodo Imagen referencial de convencionales |
Cinco exintegrantes de la Convención Constitucional, de profesión abogados patrocinaron juicios, transgrediendo así no solo el reglamento interno, sino que la Carta Magna vigente del país.

Un reportaje de un noticiario de televisión expuso que se investigaron a cerca de 60 abogados que fueron elegidos como convencionales, descubriendo que cinco de ellos incumplieron la Constitución vigente y el reglamento interno de la Convención.

Esto, porque siguieron patrocinando demandas en algún periodo de funcionamiento del órgano electo, pese a que no podían y estaba prohibido, además, por el reglamento interno, que les impedía tener un segundo trabajo.

Así lo dejó en evidencia T13, exponiendo que Nicolás Núñez (FRVS), Manuela Royo (Movimientos Sociales Constituyentes), Fuad Chahin (DC), Rodrigo Logan (independiente) y Francisca Arauna (ex Lista del Pueblo) fueron los que habrían transgredido la norma en algún modo.

El capítulo XV de la Constitución actual estableció que los constituyentes serán regidos por los mismos estatutos de los integrantes del Congreso. El artículo 60 reza que “cesará en su cargo el diputado o senador que actúe como abogado o mandatario en cualquier clase de juicio”.

Los casos

El polémico abogado Rodrigo Logan es el primero que aparece. Cabe recordar que, apenas comenzó a ser constituyente, enfrentó un juicio en su contra por falsificación de firma.

Además, presentó un recurso de protección contra la Convención, precisamente porque quería tener un segundo trabajo remunerado y el reglamento lo impedía.

«En la lógica mía, que era la más simple, cuando me metí a postular como convencional, yo leí la ley po, yo leí y dije ‘no hay exclusividad’«, se excusó.

En el caso del convencional Nicolás Núñez, que se hizo famoso por votar desde la ducha, recibiendo críticas, inició una causa como abogado patrocinante en el Segundo Juzgado de Letras de San Fernando, el 24 de agosto, cuando ya era convencional.

“El reglamento dice que no se podían tramitar causas personalmente, por lo tanto, todas las causas que siguieron, con el estudio que trabajaba yo antes, se delegó poder en otros abogados para que las tramitaran”, respondió el aludido.

En relación a Manuela Royo, T13 expone que, en abril de este año, ingresó como patrocinante en una causa de derechos humanos. Royo representó a un joven de 17 años que habría sido golpeado por Carabineros durante un control de identidad.

Por su parte, el expresidente de la DC, Fuad Chahin, estaba en un juicio desde el año 2019, pero no fue hasta el 2021 que lo delegó a su socia, en una causa contra una empresa frutera de la ciudad de San Fernando. Según el exconvencional actuó «pro bono» a favor de una pyme.

Finalmente, Francisca Arana, en tanto, no renunció al patrocinio de una causa en demanda de arbitraje por un terreno, que a principios de este año 2022 tuvo movimientos y juicios.

“Me estás comentando de que se activó una causa que puede traer algún tipo de conflicto, debí haberlo hecho, pero te insisto, esta causa fue archivada. Ahora que reviso dicen que me notificaron en enero de 2022, pero no me llegó nada, voy a tener que revisarlo”, reconoció Arana al medio del reportaje.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.