Avisos Legales
Nacional

Aedo confirma que en la DC no están los votos para que el PC presida la Cámara

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.10.2022
Aedo confirma que en la DC no están los votos para que el PC presida la Cámara Eric Aedo y Karol Cariola | Agencia Uno
El parlamentario falangista dejó clara la postura de su bancada respecto de la elección de Karol Cariola como presidenta de la Cámara, argumentando que los votos de la DC están condicionados al retiro del respaldo del PC a una querella contra Sergio Micco en la que se le acusa de encubrir crímenes de lesa humanidad durante el estallido social.

Karol Cariola (PC) está viendo frustrado su arribo como presidenta a la mesa de la Cámara, pese a que como consecuencia del acuerdo suscrito en marzo, le corresponde ocupar el cargo que tanto desde la DC como del PDG y Chile Vamos están cuestionando, evidenciando su intención de que el partido liderado por Guillermo Teillier no llegue a liderar la corporación.

En el caso del falangismo, el diputado Eric Aedo fue claro al asegurar que «no están los votos de la bancada. Ninguno de los ocho votos para apoyar a un militante o una militante del Partido Comunista para la presidencia de la Cámara. Eso depende hoy día del Partido Comunista».

Lo anterior, aludiendo a la querella en la que se denuncia el encubrimiento a crímenes de lesa humanidad durante el estallido social contra Sergio Micco, respaldada por el PC, por su responsabilidad durante el ejercicio de su cargo como director del INDH, entidad que dejó hace un par de meses.

De hecho, pese a que el abogado es exmilitante de la DC, desde el falangismo condicionaron sus votos a que el PC le quite su respaldo a la acción judicial.

“No vamos a aceptar que ningún partido político y el Partido Comunista, atente contra la imagen de Sergio Micco. No aceptamos ni esas querellas ni los dichos que se han vertido sobre él. Si un partido no es capaz de defender a los suyos, entonces el partido no tiene razón de ser», dijo recordando su pasado como militante de la DC.

Incluso, dijo que en un diálogo directo con Teillier ya le planteó la postura de su partido, por lo que, en consecuencia, «si el PC no toma distancia de esas querellas, de los fundamentos de esas querellas, o no toma distancia de lo que han dicho algunos de sus parlamentarios y no lo dice públicamente, nosotros no vamos a concurrir con nuestros votos para votar por un candidato o candidata del Partido Comunista para que dirija la Cámara».

También consultada por el tema, la diputada de la DC, Johanna Pérez, optó por relevar la gestión que ella y Aedo están haciendo desde la Cámara.

“Nosotros no estamos por espacios de poder, no nos olvidemos de que en la gestión pasada le correspondía a la Democracia Cristiana (DC) asumir un año de la presidencia. Y producto de las mismas divisiones de la misma izquierda y también vetos, la DC perdió esa testera. Y también la derecha llevaba dos años gobernando y, por lo tanto, a nosotros lo que nos interesa es dar gobernabilidad al país, hacer propuestas. Hay dos demócrata cristianos enfrentando los temas de seguridad, en robo de madera y crimen organizado. Nos hemos puesto a disposición, por lo tanto los cargos no nos importan”, dijo la parlamentaria aludiendo a su su trabajo desde el Poder Legislativo junto a su camarada.

Posteriormente, considerando las acusaciones que se le han hecho a la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Ana Lya Uriarte, quien está abogando porque se cumpla el acuerdo administrativo al que se llegó a comienzos del período legislativo, en marzo último, Pérez mantuvo el tono de los cuestionamientos, asegurando que “nadie puede interferir en otro poder del Estado. Habla muy mal, sobre todo si hay personeros de gobierno que van a ser parte de este intervencionismo en la Cámara. Llamaría a que ojalá dejaran eso en las bancadas, en los partidos”.

Posteriormente, Pérez insistió en sus críticas al Ejecutivo a “reenfocarse en las urgencias”.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.