Avisos Legales
Nacional

Vecinos de Quintero convocan marcha para este miércoles ante escalada de delincuencia

Por: Daniel Lillo | Publicado: 25.10.2022
Vecinos de Quintero convocan marcha para este miércoles ante escalada de delincuencia Operativo policial en comuna de Quintero | Agencia Uno
Según comentan los habitantes de Quintero durante el último año ha escalado vertiginosamente la delincuencia en la comuna y que se le hizo llegar un petitorio al alcalde para hacer frente a la situación pero que «no hubo respuesta».

Para las 11:00 horas de este miércoles fue convocada una manifestación pacífica por los habitantes de Quinteros debido a la situación de seguridad que atraviesa la comuna. Esto, en el mismo día que el alcalde Puchuncaví —comuna aledaña— decidiera cortas las vías de acceso en protesta por los hechos delictuales registrados en la zona.

Según comentan los vecinos de Quintero, en abril de este año se le hizo entrega al alcalde Mauricio Carrasco un petitorio que proponía medidas para hacer frente a los delitos cada vez más frecuentes en la comuna.

Christian Torres, habitante de Quinteros, cuenta que pese a que fueron invitados durante las primeras semanas a mesas de trabajo para abarcar la problemática en materia de seguridad, fueron dejados de lado y que las peticiones que entregaron a la municipalidad no fueron escuchadas.

“Se realizó un petitorio al alcalde, pero no hubo mucho resultado”, comenta.

Entre las peticiones más importantes, está la solicitud de que la subcomisaría de Quintero pase a ser comisaría, un aumente la dotación del personal de Carabineros y la instalación de cámaras en sectores de concurrencia. Solo este último punto habría sido atendido por el municipio.

“Es muy poco el personal (de Carabineros) que hay para la cantidad de habitantes, tomando en cuenta que también carabineros debe ver zonas rurales. Nosotros vemos llegan en instancias medioambientales, cuando hay protestas o reclamos, llegan efectivo de todas partes, piquetes y fuerzas especiales, pero no vemos que hagan operativos grandes cuando se tratan de asuntos en cuanto a lo que es seguridad”, explica Christian.

A raíz de la falta de respuesta de la municipalidad, los habitantes comenzaron a organizarse por cuenta propia. Cientos de vecinos de la comuna participan en grupos de WhatsApp que llevan el nombre de “Quintero sin delincuencia”, en los que se alertan de delitos y se organizan para solicitar respuesta de las autoridades.

A través de esos mismos grupos se organizaron para la marcha que fue motivada por el asesinato de un joven a plena luz del día el viernes pasado.

Según comentan, la manifestación, convocada en Plaza “El deportista” de la comuna, tiene por finalidad expresar la preocupación de la comunidad a el alcalde Carrasco y reiterarle el petitorio que ya le fue entregado.

Sobre el corte de accesos a Puchuncaví, Christian dice que pese a que a algunas personas les puede molestar, es una medida necesaria según su punto de vista.

“Cuando hay un descontento comunal, alguien tiene que ir a la cabeza. Hay muchos vecinos que les gustaría hacer lo mismo”, expresa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.