Avisos Legales
Nacional

Derecha fracasó en intento de sacar a Lorena Pizarro de presidencia de Comisión de DD.HH.

Por: Daniel Lillo | Publicado: 26.10.2022
Derecha fracasó en intento de sacar a Lorena Pizarro de presidencia de Comisión de DD.HH. Lorena Pizarro | Agencia Uno
La solicitud había sido presentada por el diputado Cristián Labbé (UDI), quien denunció que Pizarro —en su rol de presidenta de la instancia— se rehusó a recibir a Sergio Micco.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja rechazó este miércoles la solicitud de censura contra su presidenta Lorena Pizarro (PC), histórica dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Por seis votos a favor, seis en contra y una abstención, se rechazó la petición elevada por el diputado Cristian Labbé (UDI), quien aseguró que ingresó la solicitud de censura por la negativa de Pizarro de invitar a Sergio Micco a la instancia.

“La censura tiene que ver con el liderazgo de la mesa, con el autoritarismo con que se ha llevado esta mesa, con la falta de respeto que hemos recibido los parlamentarios que hemos estado en esta mesa (…) El señor Micco tiene derechos humanos y tiene derecho a venir a esta mesa y no ser vetado por la presidenta de esta mesa”, dijo Labbé en la sesión.

No obstante, al inicio de la sesión, los diputados Tomás Logomarsino (Ind-PR) y Daniel Lilayu (UDI) presentaron una solicitud para que en la próxima reunión de la instancia se invitara al exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

«Labbé representa el otro lado de la historia del país»

Dicha situación terminó por sepultar las aspiraciones de Labbé de lograr una votación favorable a la solicitud de censura que presentó contra Pizarro.

En la discusión, el diputado socialista Jaime Naranjo defendió el desempeño de la diputada del PC como presidenta de la Comisión, junto con criticar a Labbé, quien es hijo del exalcalde de Providencia condenado por violaciones a los derechos humanos en dictadura.

“Usted, presidenta, representa un lado de nuestro país y el diputado Cristian Labbé, representa el otro lado de la historia del país. Por consiguiente, uno hubiera esperado que la reconciliación se hubiera dado en este proceso. Porque yo le quiero decir a cada uno de los parlamentarios de derecha: yo jamás permitiría que lo que vivimos nosotros le ocurra a cualquiera de ustedes el día de mañana, sería el primero en levantar la voz para salir a defender si se violan los derechos humanos de cada uno de ustedes», dijo el diputado Naranjo.

En tanto, la diputada Ericka Ñanco (RD) aseguró que “claramente es un chantaje político el que se está realizando, haciendo una operación política, en esta cámara y en esta comisión, liderada por la derecha”.

Por el lado de la oposición, el diputado Johannes Kaiser (Ind-Republicano)  —en referencia a la invitación de Micco a la Comisión— señaló que “entiendo que es un testimonio incómodo para una formación política que en este momento está presidiendo la mesa y que ha sido acusada por el señor Sergio Micco, de situaciones muy graves, de tratar de intervenir en su gestión como presidente del INDH y forzarlo a hacer declaraciones impropias, reñidas con la realidad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.