Avisos Legales
Nacional

Fraude en el Ejército: Chile Transparente apunta a “una normalización de la corrupción”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.10.2022
Fraude en el Ejército: Chile Transparente apunta a “una normalización de la corrupción” Los excomandantes en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre Espinoza, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete y Óscar Izurieta Ferrer |
María Jaraquemada analizó el procesamiento y prisión preventiva del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por malversación, que se suma a los casos de Óscar Izurieta y Juan Miguel Fuente-Alba también encausados por hechos de la misma naturaleza.

María Jaraquemada, directora ejecutiva de Chile Transparente, se refirió este miércoles a la situación que enfrenta el Ejército, entidad que tiene a varias autoridades y excomandantes en jefe en tribunales por hechos de corrupción que la justicia les está imputando.

En diálogo con 24 Horas, Jaraquemada analizó el procesamiento y prisión preventiva del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por malversación de recursos públicos en una indagatoria de la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, que recaba información respecto de un eventual mal uso de gastos reservados, arista en la que también destacan otras exautoridades de la organización.

De acuerdo a sus palabras, lo que está sucediendo responde a una «normalización de la corrupción y eso es preocupante», justamente considerando que exautoridades de la entidad actualmente liderada por Javier Iturriaga, caso de Óscar Izurieta y Juan Miguel Fuente-Alba también están procesados por hechos de la misma naturaleza, acusados de defraudar al Fisco en el ejercicio de sus cargos.

Para Jaraquemada, que ellos «sean procesados por el mal uso de recursos es lamentable», aunque aseguró que constituye «una buena noticia que la justicia cumpla con su rol».

Paralelamente, relevó que el hecho de que los excomandantes en jefe sean procesados y detenidos «es una señal potente de que esto es incorrecto y se debe dejar de normalizar».

 

«Las posibles sanciones marcarán un antes y después. Desde que se destapó el ‘Milico Gate’, el Ejército ha trabajado, pero es una labor continua. El poder civil tiene gran responsabilidad en el futuro, porque vimos en el pasado que no se hizo fiscalización pese a tener los medios. Desde el Ministerio de Defensa, Interior y el Congreso debe haber un control de los actos», sostuvo.

Y agregó que «si se comprueba algún hecho, se espera que haya sanciones adecuadas. Es importante avanzar en reformas para que este tipo de situaciones no se puedan cometer con tanta facilidad».

Jaraquemada añadió que «hemos visto en los distintos casos y aristas una normalización de la corrupción. Eso es muy preocupante, porque implica no solo que se deben fortalecer las reglas, sino también generar esos cambios culturales».

Adicionalmente, apeló a que dentro de las instituciones se eleven «los estándares de integridad y ética».

«Uno de los principales problemas en países altamente corruptos es que esto se normaliza, que es parte de la vida diaria, y eso es lo más difícil de combatir. Parte de dejar de normalizar estos actos es que se investiguen», dijo luego.

No obstante lo anterior, Jaraquemada considera que si los excomandantes en jefe están siendo procesados y detenidos, las investigaciones constituyen «una señal potente de que esto es incorrecto y se debe dejar de normalizar».

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.